Inicio Tudela El Centro Padre Lasa reconoce la labor de las voluntarias en su...

El Centro Padre Lasa reconoce la labor de las voluntarias en su X Aniversario

José Javier Pardo Delgado (representante de la Compañía de Jesús); las voluntarias Ana Marco, Esther Ripa y Margarita Lafuente; y José Ángel García Serrano (director del Centro Lasa)

El salón de actos del Centro Cívico de Lourdes acogía este jueves el acto central del 10º aniversario de Centro Padre Lasa, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la inauguración de sus instalaciones. Durante el acto, los responsables del centro agradecieron la presencia de todas las personas que a lo largo de estos 10 años han formado parte de una manera u otra de la familia del Centro Padre Lasa: «Familias y colectivos de personas migrantes, trabajadores del Centro Padre Lasa y especialmente a quienes con su voluntariado han hecho posible que este proyecto saliera adelante».

En el acto estuvieron presentes varias autoridades, entre ellas, Patricia Ruiz de Irizar, directora general de políticas migratorias del gobierno de Navarra; Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Luis Arancibia, delegado del sector social de la Compañía de Jesús en España; José Javier Pardo, delegado de la Compañía de Jesús para la plataforma apostólica Loyola-Santander a la que pertenece Tudela; Anichu Agüera, Concejala responsable de los servicios sociales del ayuntamiento de Tudela; y Carlos Fraile, superior de la comunidad de jesuitas de Tudela.

Durante el acto, también se llevó a cabo la entrega del premio al equipo ganador del primer trofeo deportivo Padre Lasa, celebrado hace unos días. El premio, que recayó en el equipo llamado «The Best», lo entregó Sergio Iturre, coordinador del programa de familias y menores. A continuación, tomó la palabra el director del Centro, José Ángel García, quien quiso destacar que el alma del centro Padre Lasa está en su equipo: «Un grupo de personas que ha ido cambiando a lo largo de este tiempo desde que Juan Ramón Traburdúa (Txabu), con el apoyo imprescindible de Esteban González, sentaran los cimientos de lo que hoy es el centro; junto con Juanjo Moreno, Álvaro Herce, Hixam Ben Taleb, Javi Vicente, Miguel Navarro, Erika Les, Ingrid Vargas, Alberto Pérez (Perico), Gonzalo Ibáñez, Paloma Lafuente y Elsa Valderrama… que alimentaron e hicieron crecer el proyecto». Pero sobre todo, aseguró que «el corazón del Centro Padre Lasa está en sus voluntarios. Decenas de personas han contribuido como voluntarias, en este tiempo, a que en Centro Padre Lasa se convierta en una referencia en la atención a las personas más desfavorecidas, principalmente personas de origen migrante: Más de 250 voluntarios, entre ellos decenas de jóvenes del Colegio San Francisco Javier de Tudela, han pasado por los programas de atención a familias y menores, por el programa Espacio Abierto a Mujeres, por el programa de participación social y diálogo interrreligioso, por el ropero social de nuestro centro». En reconocimiento a esta labor de los voluntarios y voluntarias, desde el centro se quiso hacer un homenaje especial a tres personas que han mantenido de manera especial su compromiso como voluntarias a lo largo de estos 10 años: Margarita Lafuente que de manera fiel desde hace 7 años dedica más de 15 horas cada semana al Centro; Esther Ripa y Ana Marco, voluntarias de manera ininterrumpida desde el año 2009.

El acto también contó con la actuación de los niños de la Asociación Nuevo Encuentro de Bolivia, que puso el punto musical y lleno de colorido. Por último, Luis Arancibia, delegado del sector social de la Compañía de Jesús en España dirigió unas palabras a los presentes que después, degustaron un aperitivo en las instalaciones del Centro.