Yolanda Losarcos

Yolanda Los Arcos Pérez, concejala de Educación, Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Milagro, destaca el proyecto del Camino de la Veracruz, como uno de los más transcendentales para el futuro de esta localidad y de las otras 21 que componen este proyecto turístico y cultural.
¿Cómo describiría culturalmente estos dos últimos años de la Covid 19?
Han sido dos años muy duros, difíciles y complicados para la cultura, sobre todo el primero en 2020, la mayoría de las actividades programadas se tuvieron que suspender. Fueron días en que prevalecía el seguimiento y cumplimiento de las normas sanitarias, y la prevención de la salud de nuestros vecinos y vecinas.
Nos hemos ido adaptando a las restricciones en cada momento, hemos intentado reinventarnos, se han ofertado actividades y concursos de participación “on line”, y en cuanto las medidas sanitarias y el tiempo lo han permitido, se han desarrollado actividades en exterior como el verano del pasado 2021 que presentamos una oferta variada de entretenimiento los fines de semana “Noches de verano”, con conciertos y actuaciones dirigidas a los distintos públicos, que creemos fueron del agrado de nuestros vecinos y vecinas. También hemos intentado aprender de esta situación y buscar nuevas formas de llegar a la gente de nuestro pueblo, integrando las tecnologías y las nuevas formas de comunicación a algunos eventos. Hemos continuado celebrando eventos, aunque los vecinos y vecinas de nuestro pueblo e incluso la gente de fuera, no podía desplazarse hasta Milagro, pero lo podían seguir desde un dispositivo móvil o por TV. Un ejemplo de ello es la fiesta de La Cereza, la cual se ha celebrado tanto en 2020 como en 2021, adaptando el formato de la fiesta y el contenido, desarrollando parte en directo desde nuestra Casa de Cultura, con un número reducido de personas en su realización y retrasmitido por streming, incluyendo en el programa multitud de contenido como el concurso de postres, las aportaciones grabadas con gran maestría y trabajo por algunas asociaciones y escuelas de la localidad, entrevistas en la diferido e incluso conexiones con Milagreses en el extranjero, etcétera. Viviendo y compartiendo, por unas horas, con un enorme respeto y cariño, nuestro sentir hacia nuestras fiestas y tradiciones.
Recuperación de los actos tradicionales de la localidad
La normalidad regresa poco a poco, ¿Qué actos se están recuperando?
Prácticamente este último año se han podido realizar los eventos y las actividades con cierta normalidad. Los hemos recuperado casi en su formato original podríamos decir.
Esperamos que podamos organizar a partir de ahora todos los actos sin restricciones, y conseguir la participación general de la gente para que se vivan y se disfruten al 100% todas las actividades.
¿Cómo valora el comportamiento de los colectivos culturales durante estos dos años?
Las distintas asociaciones y colectivos lo han tenido muy difícil para seguir desarrollando su actividad en 2020, principalmente por la imposibilidad de juntarse. Ha habido colectivos que han apoyado y participado muy activamente durante la pandemia con su trabajo y apoyo solidario, se lo agradecemos enormemente. Ya en 2021 y hasta la fecha, se van superando los escollos que esta situación suponía. La vuelta a la normalidad va dando sus frutos y estamos disfrutando ya de sus actuaciones en los distintos ámbitos: musicales, teatro, representación, etc., o se están preparando para hacerlo en breve.
Colaboración con otros ayuntamientos
¿Qué planes de colaboración tiene usted con otros ayuntamientos?
La colaboración con otros municipios ahora mismo está centrada en el proyecto del Camino de la Veracruz, donde estamos integrados 22 municipios de Navarra. Es un proyecto turístico y cultural que puede abrir las puertas a gran número de posibilidades dirigidas en ambos sectores, para ampliar en Milagro el abanico de inversiones y proyectos futuros que este Camino de la Veracruz puede generar. En este proyecto del Camino está muy implicado mi compañero de la corporación municipal Joaquín Bermejo, que ha apoyado la Asociación desde su origen y está en continua comunicación con la misma, para impulsar el proyecto, así como darle contenido y viabilidad.

“Los centros educativos de Milagro han hecho un trabajo excepcional en los dos últimos años de pandemia”

La Reina Letizia abrió el curso escolar 202-2021

Usted es la concejala de Educación, ¿En qué situación se encuentran los centros educativos de Milagro?
Los centros de Milagro tanto el Colegio público, como el Centro 0-3 años y la Escuela de Música Municipal, con sus correspondientes equipos de dirección y claustro de apoyo, han realizado un trabajo excepcional sobre todo en estos dos últimos años. Han elaborado sendos protocolos de prevención Covid, teniendo en cuenta las medidas y normas marcadas por las Autoridades Sanitarias, poniendo siempre a los alumnos y a las familias en su premisa principal.
A día de hoy se han hecho fuertes ante lo vivido, y saldrán enriquecidos por la forma de afrontar esta etapa tan nueva y difícil que estamos atravesando.
¿Cómo valora la colaboración entre el colegio, Apyma y Ayuntamiento?
Nuestro proyecto municipal sigue la directriz de la comunicación, compartir los proyectos y escuchar las propuestas que surgen desde ambos sectores. Creo que se hace un trabajo continuo entre las partes para que los temas propuestos se realicen o se solucionen con el apoyo necesario desde el Ayuntamiento, con el mejor resultado.

“Debemos apoyar con más intensidad a nuestros mayores para que recuperen su ritmo anterior”

Asimismo, usted es la concejala de Bienestar Social, ¿de qué forma ha afectado la COVID 19 en este sentido a la población?
La pandemia ha supuesto una dura prueba para la sostenibilidad del Bienestar Social en nuestra sociedad en general. En nuestro pueblo de Milagro la calidad de vida se ha visto poco afectada, somos una localidad que ha sufrido la pandemia en el ámbito de la salud, con menor intensidad que en otras de la ribera. Tenemos la suerte de tener un tejido empresarial Agroalimentario fuerte, que no ha parado su producción en estos dos años, lo que económicamente nos ha ayudado. En materia de educación ya he comentado que todos los centros han actuado con responsabilidad y manteniendo el pulso al día a día con la actualidad sanitaria en cada momento.
El sector de población que más ha sufrido y que ha podido ver reducido su Bienestar Social ha sido el de nuestros mayores, ya que son los que han estado más aislados, precisamente para evitar el riesgo de contagio, y han visto reducida su actividad y conectividad con la familia y el pueblo. Es a nuestros mayores a los que debemos apoyar con más intensidad para que recuperen su ritmo anterior a la pandemia, e intentar mejorar su calidad en el bienestar futuro.
¿Como afronta desde la concejalía los proyectos para el futuro?
Afrontaremos los futuros proyectos con muchas ganas de trabajar, elaborando distintos programas que sean completos y pensando en las necesidades y gustos de todos nuestros vecinos y vecinas. Con el apoyo continuo a nuestras asociaciones y colectivos, favoreciendo la puesta en común de proyectos y la interacción entre los mismos, para seguir creciendo y enriqueciendo culturalmente a nuestro pueblo de Milagro.