Uno de los tractores que ha participado en la acción en la avenida de las Merindades

Tudela fumiga los puntos más sensibles de la capital ribera en una acción coordinada con varios agricultores.

La acción se nició a las 23.00 horas con una disolución en la que se ha utilizado MYTIL-OX, producto biodegradable, desinfectante y no tóxico, al 1% en un total de 5.000 litros de agua.

La fumigación, decidida por el Ayuntamiento, la han realizado agricultores y voluntarios de Protección Civil escoltados por Policía Local y Policía Foral.

El ayuntamiento de Tudela ha aprovechado el ofrecimiento de los tractores y equipos necesarios para proceder a esta fumigación que han realizado los agricultores de manera voluntaria y altruista.

Tudela fumiga

Protección Civil se ha encargado de actuar en las residencias de ancianos de Tudela (Nuestra Señora de Gracia, Misericordia y Torre Monreal), los dos centros de Salud (Tudela Este y Tudela Oeste), Hospital , Centro “La Atalaya” y las comisarías de Policía Foral, Policía Nacional y Policía Local.

En la fumigación se han utilizado 4 tractores (2 de ellos de pequeño tamaño) y un grupo de personas que irán completando la limpieza y fumigación en los huecos que queden sin cubrir en el asfalto y en las aceras, escoltados por agentes de la Policía Local.

Con los dos tractores grandes se ha actuado en el Paseo de los Poetas, Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández y Avenida Zaragoza. El segundo recorrido irá por Alfonso El Batallador, Huertas Mayores, Avenida Instituto, Carretera Tarazona y Cuesta Loreto.

Los dos camiones pequeños han pasado por el Paseo del Castillo, San Francisco Javier, Herrerías, Plaza de los Fueros, Carrera, Verjas, Rúa y Caldereros.

El alcalde Alejandro Toquero ha querido mostrar su agradecimiento a la colaboración desinteresada de los agricultores y al trabajo “ejemplar que están realizando, como otros colectivos los agentes de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil”.

Igualmente ha insistido en recordar a toda la ciudadanía, la obligatoriedad de cumplir todas las normas impuestas “con motivo del estado de alarma, y en especial el confinamiento en sus domicilios para tratar de minimizar el riesgo de más contagios. Todos debemos colaborar, por nuestra salud, por la de nuestros convecinos y por la de todos aquellos que con su labor desinteresada están haciendo todo lo humanamente posible, poniendo en riesgo su propia salud, para procurar el bienestar de todos. Estoy seguro de con la ayuda de todos, vamos a poder hacerlo”.

Tudela fumiga: Denuncia a tres «espectadores»

La Policía Foral ha dado a conocer que en la noche del jueves procedió a denunciar a tres vecinos de Tudela que salieron a la calle a ver cómo se fumigaban las calles, haciendo caso omiso a la petición expresa realizada desde el ayuntamiento además de incumplir la norma contemplada en el decreto del Estado de Alama.


«No es necesaria ninguna medida extraordinaria de limpieza y desinfección»

Por su parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha indicado esta tarde en una nota que no es necesario realizar ninguna medida extraordinaria de limpieza y desinfección de vías públicas en el marco de la situación creada por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Recuerda que la transmisión de la enfermedad es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma, por lo que sigue recomendando adoptar las medidas de aislamiento en caso de presentación de síntomas y restricción de movimientos establecida.

El Ministerio de Sanidad ha publicado unas recomendaciones técnicas al respecto que coinciden básicamente con los procedimientos de limpieza y desinfección habituales en las calles de nuestros municipios.

No obstante, al objeto de conseguir la mejor efectividad posible, se ira revisando este procedimiento y los productos de limpieza y desinfección a utilizar, y el ISPLN informará asimismo de cualquier modificación.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra elaborará instrucciones al respecto según la situación y recomendaciones a nivel nacional e internacional, por lo que solicita a cualquier institución o entidad que se atenga a estas recomendaciones y actúe de acuerdo a las mismas.