La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela aprobó en su última sesión, el pliego de licitación de obras y la autorización para iniciar el expediente de contratación del proyecto de San Nicolás de Tudela, unos trabajos que serán cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS).

Como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, “se cumple así con el compromiso de rehabilitar San Nicolás, una reivindicación histórica que hoy se hace realidad”, ha dicho, acompañado de los dos arquitectos que han elaborado el proyecto, el tudelano José Ignacio Zuazu Moneo y el murchantino Marcos Carrascosa. Dicho proyecto, ya aprobado por el Ayuntamiento, cuenta también con el visado del Colegio de Arquitectos y con informe favorable de la Institución Príncipe de Viana.

En concreto, se trata de una actuación integral en la Iglesia de San Nicolás con un presupuesto de obras de 1.157.964,89 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de las mismas de 270 días (nueve meses).

El Proyecto de San Nicolás

El proyecto constructivo incluye las actuaciones previas de movimientos de tierra para encajes de solados y cimentaciones, las redes de abastecimiento, saneamiento y todas las instalaciones para su completo funcionamiento (fontanería, climatización, ventilación, telecomunicaciones, electricidad, protección contra incendios y emergencias).

Además, incluye una importante asignación para la restauración y recuperación de bóvedas y muros, así como para la carpintería tanto interior y exterior. El resultado de esta obra es una actuación terminada y plenamente operativa a falta del equipamiento interior. Cabe recordar que el uso que tendrá el edificio será el de albergar el Tudela Green Temple, elaborado por el área de Turismo y cuyos detalles se darán a conocer en próximos meses. En cualquier caso, el proyecto de rehabilitación se ha adecuado a los requerimientos de este proyecto.

Respecto al pliego de licitación de obras, se ha tenido en cuenta la complejidad y estudio que requieren este tipo de obras y la coincidencia de la época navideña, por lo que se da un plazo generoso de 30 días naturales para que los licitadores puedan estudiar el proyecto, situación y procedan a presentar sus propuestas de licitación.

En cuanto a la adjudicación, se propondrá la misma al licitador que presente en su conjunto la mejor propuesta en relación calidad/precio, puntuándose para ello desde la propuesta de planificación técnica de obra, conocimiento de la misma, equipo humano propuesto, así como afecciones al entorno, molestias a vecinos, oferta económica y criterios sociales.

Excavación Arqueológica asociada al proyecto de San Nicolás

Finalmente, en lo que respecta a la excavación arqueológica, Zeus Pérez recordó que “es un asunto que no se lleva desde Urbanismo, salvo en esta ocasión que se nos encomendó hacer el cierre de la excavación para poder realizar posteriormente la obra”. Para ello, también en la pasada Junta de Gobierno Local se adjudicó a favor de Juan José Bienes Calvo el contrato de servicios de finalización de la intervención arqueológica en las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás, por importe de 16.833,52 euros (IVA incluido), estableciendo un plazo de ejecución de las excavaciones del proyecto de un mes.

El proyecto es una de las acciones cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020)