Fustiñana presupuestos 2026
Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana
-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Fustiñana ha aprobado por unanimidad en Pleno los presupuestos
municipales para el ejercicio 2026, unas cuentas que alcanzan 4.189.898,00 euros y que han sido elaboradas con la participación de los distintos grupos municipales.

El alcalde de Fustiñana ha destacado que se trata de “unos presupuestos realistas y trabajados, en los que se han tenido en cuenta las aportaciones de los distintos grupos municipales” y se siente feliz porque “en tiempos en los que solo se habla de división y enfrentamiento, hemos logrado aprobar el expediente más importante del año por unanimidad”.

En el apartado de ingresos, el presupuesto mantiene congelados los impuestos, tasas y contribuciones especiales, con la única excepción de la contribución territorial, que se fija en el mínimo exigido por el Gobierno de Navarra. Asimismo, se prevé un incremento en la venta de terrenos, vinculada a convenios ya firmados con empresas y a las correspondientes licencias de obra asociadas a estos desarrollos.

En cuanto a los gastos, el capítulo de personal experimenta un ligero aumento, motivado por la revisión de la plantilla orgánica y el encuadre de varios puestos en el nivel que les
corresponde. En el ámbito social, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por el empleo y la inclusión, con la renovación de convenios como el suscrito con Cámara Navarra y el acuerdo con AMIMET para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad. Además, se mantiene el apoyo a entidades como Proyecto Hombre y ANFAS, y se incorpora una línea de información en materia de vivienda, con un enfoque proactivo desde el ámbito municipal.

El presupuesto para 2026 contempla también una importante inversión en la rehabilitación de espacios públicos. La principal partida del capítulo de inversiones se destina a la segunda fase del Cine Lux, tras el inicio de la primera, con el objetivo de completar la actuación antes de final de año. Asimismo, se prevé la rehabilitación de la ludoteca, ampliando su espacio con dependencias de la antigua biblioteca, así como actuaciones progresivas en las escuelas viejas.

Exterior del cine Lux de Fustiñana

Entre las obras destacadas figura también la rehabilitación de la plaza Juan Carlos I, conocida como la Plaza del Millón, además de diversas actuaciones en el polígono industrial, para las que el Ayuntamiento continuará solicitando ayudas a los departamentos competentes.

Por último, los presupuestos incorporan créditos no utilizados en el ejercicio 2025, que se destinarán, entre otras actuaciones, a la mejora de accesos, la finalización de la sustitución de luminarias de alumbrado público, la primera fase del Cine Lux que no pudo iniciarse el pasado año y el corral de vacas en un terreno adquirido en el ejercicio anterior.

El alcalde ha valorado especialmente el respaldo unánime del Pleno, señalando que “la aprobación por unanimidad demuestra que se trata de unos presupuestos equilibrados, pensados para atender las necesidades reales de nuestro pueblo y para seguir avanzando en la mejora de los servicios y los espacios públicos de Fustiñana”.