Sergio Vitas recibiendo la vara de mando de manos de su compañera Lola Arrondo, el 16 de Junio.

Para Sergio Vitas Aguirre este 2023 que termina será siempre un año inolvidable porque se presentó a la reelección a la alcaldía en las elecciones municipales del 28 de Mayo y ganó por mayoría absoluta. La cosa no tendría mayor transcendencia de no ser porque, en esta ocasión, se presentaba como independiente con las siglas de Por Fustiñana, ya que en 2019 lo hizo con Navarra Suma. Los vecinos le revalidaron su confianza y logró 6 concejales, los mismos que tuvo en la legislatura 2019-2023.
¿Qué balance hace de este 2023 a nivel político y personal?
Políticamente, un año marcado por las elecciones municipales en las que conseguimos ganarlas por mayoría absoluta, con una marca independiente. En lo personal un año más en el calendario de nuestra vida.
¿Qué ha sido lo mejor en cuanto a gestión municipal?
Haber podido, por fin, comenzar y ejecutar proyectos propios que venían de la anterior legislatura. Hemos sacado adelante inversiones importantes y comenzado con otras que van a marcar un antes y un después.

Sergio Vitas recibiendo la vara de mando de manos de su compañera Lola Arrondo, el 16 de Junio.

Seis meses ya desde que tomó posesión, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones vecinales?
Considero que los problemas del día a día son las principales y mas importantes reivindicaciones. En cuanto a los grandes proyectos todos los vecinos tienen claro que no pueden llegar todos a la vez.
¿Qué es lo que no puede esperar más y se marca como prioridad para 2024?
Albergue y parking de autocaravanas, y a continuación, la sala de actividades del Polideportivo.
¿Qué acciones quiere desarrollar en 2024 en cuestión de sanidad, bienestar social, igualdad e inmigración?
Son materias en las que tenemos escasas competencias, pero que hay que tratar de poner nuestro granito de arena. El cuidado de nuestros mayores es algo que nos preocupa por lo que vamos a intentar sacar adelante proyectos enfocados a la tercera edad.
¿Qué puede decirnos en cuanto a las necesidades de vivienda en su localidad?
Son las mismas que las del resto de municipios navarros y las de toda España. Por lo que puedo hablar con otros alcaldes, desde los gobiernos autonómicos y central no hay una apuesta firme por la vivienda protegida. Si a eso añades los requisitos para que te concedan una hipoteca a las personas recién independizadas y la inflación desorbitada del país, el problema se complica hasta para quien tiene un mejor poder adquisitivo
Desde el punto de vista de la Educación ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Desde que comencé mi andadura en el Ayuntamiento, mi obsesión es el empleo. Creo es una de las políticas sociales más importantes, porque influye trasversalmente en el resto.
Para tener un empleo decente hay que formarse, y para formarse, somos nosotros quienes tenemos que intentar facilitarla, siempre hablando al margen de los colegios y universidades. Apostaremos por un buen programa de formación.
Lo principal, la salud
¿Que le pide a papá Noel, los Reyes Magos y Olentzero para 2024?
Quizás por la edad y por lo que me ha tocado vivir, soy de los reyes magos al 100%. Hace tiempo que, aunque suene a tópico, solo pido salud para mi y para todos los que me rodean. Como decía mi abuela, salud para poder trabajar. Creo que no hay nada más importante.