Inicio Merindad Ecologistas en Acción denuncia el lamentable estado ecológico en el que se...

Ecologistas en Acción denuncia el lamentable estado ecológico en el que se encuentra el río Alhama

río Alhama
-- Publicidad --

Ecologistas en Acción denuncia el “lamentable estado ecológico” en el que se encuentra el río Alhama en La Rioja y en Navarra, en su tramo medio y bajo. La organización ecologista ha recibido denuncias vecinales del mal estado ecológico del río por la abusiva extracción de agua para riego por medio de azudes. Algunos de estos azudes serían incluso ilegales. Las denuncias vecinales recalcan que el río desaparece prácticamente en algunos tramos.

El río Alhama es un corredor verde muy importante. En él habitan especies de fauna protegidas y amenazadas, como por ejemplo la nutria paleártica o visón europeo. El visón europeo es una especie de fauna protegida a nivel nacional e internacional, catalogada “en peligro crítico de extinción” en la Lista Roja de Especies Amenazadas (UICN), catalogada en peligro de extinción en La Rioja y Navarra y en peligro crítico en España.

Ecologistas en Acción denuncia el uso que hacen los sindicatos de riego del agua del río Alhama, en los que no hay ningún tipo de control por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, incumpliendo una de las disposiciones básicas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (CHE), que específicamente dice:

“El régimen de caudales ecológicos ha de permitir mantener de forma sostenible la funcionalidad y estructura de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, contribuyendo a alcanzar el buen estado o potencial ecológico en ríos o aguas de transición. Para alcanzar estos objetivos, el régimen de caudales ecológicos debe proporcionar condiciones de hábitat adecuadas para satisfacer las necesidades de las diferentes comunidades biológicas propias de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, mediante el mantenimiento de los procesos ecológicos y geomorfológicos necesarios para completar sus ciclos biológicos”.

Además de la evidencia visible de las extracciones del caudal, Ecologistas en Acción denuncia la falta un sistema de medida o aforo en los azudes, que sirva para controlar si se cumple el caudal ecológico, lo que el propio Plan Hidrológico establece como norma a cumplir.

Tampoco se estaría cumpliendo la Ley de aguas (RDL 1/2001) al no permitirse un caudal ecológico correcto que debe promover la vida piscícola y la vegetación de ribera.

Según Ecologistas, otras alteraciones que sufren los ecosistemas terrestres y acuáticos asociados al río Alhama se deben a:

  • Inexistencia de escalas que permitan la circulación libre de los peces en el río, haciendo que la permeabilidad a la fauna acuícola sea nula.
  • La gran altura de los muros del azud que el río debe vencer durante su recorrido, lo que provoca un importante efecto barrera al paso del agua hacia su cauce natural.
  • Excesiva compartimentación porque hay demasiados azudes en tan corto recorrido.
  • Presencia de especies exóticas invasoras como el mejillón cebra o el visón americano, tan perjudicial para el visón europeo y de especies alóctonas como la caña, que llega casi a taponar el río en algunos tramos.

Ecologistas en Acción denuncia que la CHE está concediendo un caudal a los regantes, incumpliendo la normativa vigente, tanto en lo referente a las barreras como al cumplimiento del caudal ecológico en el río Alhama. A este respecto, la organización ecologista se pregunta «¿de qué sirve establecer una disposición básica, cuyo cumplimiento debe ser fundamental, si quien la establece, luego no ejerce su función para evitar los incumplimientos de la misma?».

Ecologistas en Acción exige también que La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra tomen medidas urgentes para paralizar y evitar los nocivos efectos hacia el medio ambiente que se están produciendo.