-- Publicidad --

Tudela aparece mencionada en el Informe estatal sobre la calidad del aire en 2024, publicado esta semana por Ecologistas en Acción. Según el documento, elaborado a partir de datos recogidos en 790 estaciones oficiales de medición del Estado (13 de ellas en Navarra), la ciudad presenta zonas especialmente sensibles con niveles elevados de dióxido de nitrógeno (NO₂), un contaminante asociado al tráfico motorizado.

INFORME DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
«Considerando la normativa vigente, no hubo población que respirara aire contaminado ni superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación, por encima de los obsoletos límites legales actuales»

La organización ecologista ha realizado este año una campaña específica de medición de NO₂ en los accesos a algunos centros escolares de Tudela que soportan un alto volumen de tráfico. El resultado ofrece niveles de contaminación detectados en las inmediaciones de estos colegios que superan con frecuencia los valores recogidos por la estación oficial de control instalada en la ciudad. Esto no solo indica una mayor exposición de la población infantil, sino que cuestiona la ubicación y representatividad de la actual estación de medición, señala Ecologistas en Acción. Además, el informe advierte de que Tudela carece de un protocolo específico de actuación ante episodios de mala calidad del aire, algo que sí exige la normativa estatal.

350 muertes en Navarra

Ecologistas en Acción insiste en que la contaminación del aire es “un problema sanitario de primer orden” y recuerda que, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mala calidad del aire causó en 2022 hasta 350 muertes prematuras en Navarra. La organización considera que el nuevo marco normativo aprobado por la Unión Europea, con valores límite más estrictos a aplicar en 2030, debe servir para acelerar la adopción de medidas eficaces, tanto a nivel regional como municipal.

El informe señala, en este sentido, que la Comunidad Foral ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia a aprobar un Plan de Mejora de Calidad del Aire por Ozono, que fue finalmente adoptado en 2024. Sin embargo, Tudela —donde se han registrado superaciones de los niveles de ozono, especialmente en áreas suburbanas y rurales— debe implicarse más activamente, según los ecologistas, en el cumplimiento de los objetivos de salud pública y medio ambiente.