La concentración antimilitarista ha tenido lugar en la Plaza de los Fueros de Tudela

Decenas de personas se han concentrado en la tarde de este jueves en la Plaza de los Fueros de Tudela para protestar y manifestar su rechazo ante las maniobras militares con fuego real en el polígono de tiro de las Bardenas.

En un comunicado leído en el acto, los representantes de la Asamblea Antipolígono y la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos han manifestado lo siguiente:

«Hoy hemos sabido que los bombardeos con fuego real, por motivos metereológicos, se han pospuesto para la semana que viene. La gravedad, es la misma esta semana o la próxima. El hecho es que este año está habiendo numerosas prácticas con fuego real en el polígono de tiro de las Bardenas. Con un breve aviso, despachó la Comunidad de Bardenas su nueva alerta de bombardeos con fuego real en Bardenas y con un breve aviso comunica que serán la próxima semana.

este año está habiendo numerosas prácticas con fuego real en el polígono de tiro de las Bardenas

El Ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas, nos están sometiendo a una situación inquietante a quienes habitamos en el entorno del polígono de tiro. Nadie nos dice qué armamentos experimentan en Bardenas. Nadie nos trasmite información objetiva sobre los riesgos que corremos las poblaciones cercanas al polígono de tiro en caso de accidente. Nadie nos explica la causa de este aumento de maniobras con fuego real en nuestro Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.

La Comunidad de Bardenas, es decir, los 19 ayuntamientos, dos valles, y el Monasterio que la forman, no pueden, no deben quedarse de brazos cruzados ante esta escalada de uso de armamento real en el polígono de tiro. No pueden conformarse con duplicar los ingresos económicos el año que viene. La Comunidad de Bardenas y el gobierno de Navarra, tienen que informarse, e informarnos, de las causas que motivan que vivamos en un entorno amenazado por vuelos militares que transportan toneladas de explosivos sobre nuestras tierras, tienen que solicitar información sobre sus características y sus consecuencias. La población, tenemos derecho a que se nos informe sobre todo ello.

En aquellas autonomías donde existen parques naturales, es la propia administración autonómica la que la gestiona. Aquí no. Aquí somos tan especiales que el Parque lo gestiona la propia Comunidad, la misma que opta por recibir un dinero del Ministerio a cambio de adulterar la esencia del propio Parque dejando fuera del mismo la zona del polígono y permitiendo que el Parque lo transiten aviones cargados de bombas, ahora cada vez más reales.

Por si fuera poco, las competencias sobre el terreno que ocupa el polígono de tiro, las tiene el gobierno español, al declarar en su día Aznar este territorio como Zona de Interés para la Defensa. Así que el Gobierno de Navarra no tiene ningún tipo de potestad, y la Comunidad de Bardenas solo la tiene para cobrar. Sin embargo, como representantes nuestros, deben exigir explicaciones, ¡qué menos!, sobre lo que está sucediendo, e informarnos sobre el resultado de sus pesquisas.

La Asamblea Antipolígono y la Plataforma NO a la Guerra, de Ejea y Pueblos, no van esperar sentadas a que un día pase algo sin que nos hayamos movilizado por ello. Y aquí estamos. Pero la máxima responsabilidad recae, fundamentalmente, en el gobierno español y en quienes votan a favor de que continúe en Bardenas el mayor polígono de tiro y bombardeo que tiene la OTAN en todo Europa. Usar nuestra tierra para entrenamientos de guerras, profanar su riqueza medioambiental para una instalación bélica, y someternos a un escenario de bombardeos continuos con fuego real, no es digno de quienes deben velar por nuestra seguridad».