Tierra de Oportunidades
Presentación de los proyectos emprendedores premiados en la tercera edición del programa Tierra de Oportunidades
-- Publicidad --

Proyectos emprendedores de Peralta, Cortes, Ablitas y Murchante han sido reconocidos en la tercera edición del programa «Tierra de Oportunidades», una iniciativa que busca incentivar la creación de nuevos negocios y fortalecer el tejido empresarial del entorno rural.

CaixaBank y los cuatro Grupos de Acción Local de Navarra (Cederna-Garalur, Consorcio EDER, Consorcio de Zona Media y TEDER) han entregado hoy en Añorbe estos reconocimientos a 16 proyectos emprendedores de toda Navarra.

Las personas galardonadas por territorio son:

Consorcio EDER

– Sara Sanjuan Matute – Peralta. S de Salud es un proyecto que busca transformar la forma en que se percibe la nutrición, promoviendo la educación nutricional y la adopción  de hábitos saludables y sostenibles. Para ello, ofrece alternativas innovadoras y  personalizadas que favorecen un bienestar integral.

– Jorge Arriazu Crespo -Murchante. De Pura Cepa es un proyecto de un joven creador,
apasionado del mundo visual, estético y artesanal. El negocio consiste en una pequeña tienda dedicada al diseño gráfico. Junto a productos personalizados se combinan artículos con encanto que siguen la filosofía del negocio, ser auténticos, con carácter y originales.

– Ana Romera Hernández – Ablitas. La Shala by Ana Romera está enfocada en el bienestar físico y mental. Se ofrecen clases de yoga, hipopresivos, espalda sana y fuerza, complementadas con servicios de fisioterapia y nutrición. Todo para ayudarte a encontrar el equilibrio y mejorar tu calidad de vida.

– Berta Alonso Ruiz – Cortes. Maitia Centro de Aprendizaje es un espacio educativo orientado al desarrollo integral de la infancia. Su objetivo es potenciar las capacidades de cada niño a través de programas que integran el aprendizaje académico, la creatividad y la educación emocional. Con un enfoque innovador, se ofrecen experiencias formativas que favorecen la autonomía, la confianza y el gusto por aprender, considerando el acompañamiento a las familias como un pilar imprescindible en dicho proceso.

Atraer y retener talento

El programa promueve el desarrollo de proyectos emprendedores locales con el objetivo de atraer y retener talento, así como de crear nuevas oportunidades laborales en áreas que enfrentan desafíos demográficos significativos.

En toda la Navarra rural se han presentado más de 40 candidaturas, resultando galardonadas 16 de ellas (4 por territorio). Los proyectos presentados han sido valorados por un comité de evaluación formado por personal técnico de los Grupos de Acción Local y representantes de CaixaBank. Las bases y los criterios de evaluación han sido comunes y se han valorado, entre otros aspectos, la capacidad de crecimiento y de generación de empleo, la innovación e impacto de los distintos proyectos reconocidos en el territorio.

Además de la entrega de los 16.000 euros en ayudas a los proyectos emprendedores (1.000 euros por proyecto), se han proyectado los videos elaborados para cada iniciativa como parte del plan de divulgación que complementa el reconocimiento. Por otro lado, los Grupos de Acción Local, desarrollarán entre septiembre y diciembre, una serie de acciones formativas dirigidas a personas emprendedoras, tanto para las que ya tienen un negocio en marcha como para las que están trabajando una idea.

‘El reto de Tierra de Oportunidades’

Los 16 proyectos premiados se unirán a más de 175 personas emprendedoras de todo el territorio nacional en el concurso formativo ‘El reto de Tierra de Oportunidades’ de CaixaBank, organizado en colaboración con la empresa social Rural Talent.

En esta fase, las personas emprendedoras trabajarán en diferentes retos que les ayudarán a rediseñar sus estrategias y visibilizar su iniciativa, además de tener la posibilidad de acceder a nuevos premios, mentorizaciones personalizadas y otra serie de oportunidades para dar a conocer su negocio.
‘Tierra de Oportunidades’ es un programa de Acción Social CaixaBank que nace con el objetivo de apoyar el emprendimiento, crear empleo y ofrecer oportunidades de futuro en el entorno rural. Se desarrolla en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural.

Resto de galardonados

Montaña de Navarra – Cederna-Garalur

-Teresa Etxarri Elizalde – Mezkiritz: Gurevet es una clínica veterinaria itinerante que ofrece servicios veterinarios a domicilio en toda Navarra, especialmente en las zonas rurales.

-Juanmi Cirez Tambo– Cáseda: AgroCirez ofrece servicios aéreos con dron aplicados fundamentalmente a la agricultura de precisión.

– Patxi Miranda Fernández – Aizarotz: El proyecto de KUDEA GO pretende reactivar y modernizar las marquesinas rurales incorporando servicios inteligentes que mejoren el transporte público y la logística de paquetería sostenible.

-Estibaliz Hernández Marco – Isaba: Movimiento y salud en el Pirineo es un servicio de fisioterapia y osteopatía en entorno rural que incorpora tecnología para mejorar el diagnóstico y los tratamientos y enseña a la población cómo cuidarse promoviendo el ejercicio físico como base de la salud.

Consorcio Zona Media

-Amaia Meléndez Pérez – San Martín de Unx: El Horno de Pedro es un obrador de pastelería a domicilio que rescata recetas tradicionales navarras con ingredientes locales, ofreciendo productos artesanales a toda la Zona Media, Ribera y Cuenca de Pamplona.

-Olatz Echeverría García – Olite/Erriberri: Clínica fisioterapia Tekisbe es una clínica de fisioterapia especializada en suelo pélvico. Su objetivo es ayudar a las mujeres en todas las etapas de su vida. También ofrece los servicios de fisioterapia deportiva, traumatológica y ejercicio terapéutico.

-Iker García Garayoa –Santacara: Iker García Instalaciones y servicios eléctricos es un proyecto de instalador eléctrico, que ofrece servicios profesionales, rápidos y de confianza, apostando por la cercanía y la calidad del servicio prestado.

-Amaia Bezunartea Zabal–Olite/Erriberri: Hope la tienda de moda en el corazón de Olite, un espacio donde se apuesta por las últimas tendencias, el trato cercano y el valor del pequeño comercio. A finales de 2023, Hope dio un paso importante: se mudaron a un nuevo local en la calle Mayor, con más luz, más espacio… ¡y mucha ilusión! Amaia diseñó y reformó cada rincón con sus propias manos, cuidando cada detalle para crear un lugar bonito, cómodo y especial. Porque cree que comprar moda debe ser una experiencia agradable, cercana y con alma.

TEDER

-Iraia Mendicoa y Javier Rodríguez – Ecala: MILALEKU – Hotel rural y restaurante es un pequeño hotel rural de 11 habitaciones y restaurante, donde la experiencia de la clientela, es tan importante como la calidad de los servicios y productos tangibles que ofrecen. Se esfuerzan para crear una estancia memorable, donde la atención y los detalles hacen que la experiencia sea excepcional.

-Adrian Pop– Viana: ResiTool es un software para la administración eficiente de grandes comunidades, como residencias de estudiantes. La empresa nace con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en grandes comunidades de personas, además de ofrecer una plataforma todo en uno para una administración eficiente. Resitool ayuda a aquellas comunidades que la emplean a reducir el desperdicio de alimentos.

-Martín Zozaya Albizu y Diego Díez Albizu – Iguzquiza: App’ SelectaMesa, consiste en un sistema gestor de reservas online, pensado especialmente para bares, restaurantes y servicios de restauración. Su misión es ayudar a los negocios de hostelería a dar un salto digital en la gestión de reservas, sin que ello suponga un gran coste económico.

-Laura Fernández Herrero – Allo: Hack Spanish Online – Academia de español on line es una plataforma de enseñanza, Disponible 24/7, ofrece lecciones de español en línea dinámicas, grupales y personalizadas, dirigidas a principiantes y estudiantes avanzados y propone recursos interactivos y personalizados para fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo en un espacio digital intuitivo y accesible.

Otras noticias de interés:
Nuevos servicios de RENFE entre Pamplona, Tudela y Zaragoza