Inicio Tudela «Cuando esto pase, que la gente compre en Tudela, que ayude al...

«Cuando esto pase, que la gente compre en Tudela, que ayude al comercio»

Anabel García, presidenta de TUCC, muestra su preocupación por la situación en la que va a quedar el comercio de Tudela tras el estado de alarma

Además de presidenta de TUCC, Anabel está al frente de Decohogar
Además de presidenta de TUCC, Anabel está al frente de Decohogar

La situación que vivimos actualmente está afectando a muchos sectores de la economía, entre ellos, el pequeño comercio. Tudela también sufre esa situación. Anabel García Lasala, presidenta de la Asociación Tudela Ciudad Comercial (TUCC) desde 2015, nos cuenta cómo está viviendo esta situación.

«Hemos estado trabajando a medio gas estas 2 semanas. Hicimos un ERTE para los empleados y nosotros seguimos haciendo lo que se podía, ya que los servicios no se habían parado hasta ahora. Trabajar y a casa, así lo hemos llevado, todo muy extraño, la verdad. Este lunes ha empezado mi aislamiento realmente, intentaremos ocupar el tiempo para que pase mas rápido, y a esperar».

Como presidenta de la Asociación de Comerciantes Tudela Ciudad Comercial “TUCC”, ¿estás en contacto con otros comercios de Tudela?
Tenemos un Washap de la asociación y por ahí seguimos en contacto, compartiendo las noticias que salen y las inquietudes que nos acechan.

¿Sabes cómo están viviendo la cuarentena?
La mayoría en casa con sus familias, hay muchas con niños, padres mayores, etc. Lo llevan bien dentro de lo que cabe, sabemos que es necesario pasar por esta para que pase cuanto antes.

Supongo que habrá muchas situaciones diferentes y mucha preocupación…
Todos estamos acojonados, si me dejas decirlo, una por el virus en si, que no es tontería, pero, ¿y después? El virus pasara, pero lo que dejara detrás… Esta por ver, no tenemos ni idea de como sera. Las intenciones del Gobierno parecen buenas, de ayudar en todo y demás, pero cuando volvamos al día a día, veremos que pasa. Lo hablaremos entonces.

Como asociación, ¿habéis pensado en alguna acción conjunta?
Ahora mismo andamos cada uno con lo nuestro,si que hay socios colaborando con las acciones de mascarillas, batas etc,

¿Qué repercusiones para el tejido comercial de Tudela puede tener esta situación? Para la mayoría va a ser al menos, un mes de cierre…
Ya los comercios estamos en una situación precaria, con esto pues no sé, quiero ser positiva y pensar que como estamos todos igual, a lo mejor es una oportunidad de mejorar, la gente habrá visto ahora la importancia de las tiendas cercanas, y puede reflexionar al respecto… no sé.

¿Crees que habría alguna medida que se podría tomar desde las diferentes instituciones parea tratar de paliar la situación que se presenta a futuro?
Suspender impuestos y demás pagos desde ya, este trimestre ya no pagarlos, no nos sirven ni los aplazamientos, ni mucho menos prestamos, que no sabemos si podremos pagar. Congelar todo hasta que esto pase.

¿Qué le pedirías además, a la gente de Tudela una vez pase esta crisis para potenciar el tejido comercial y ciudadano?
Que compren en Tudela, que ayuden a los comercios, que así ayudan a sus vecinos, con eso colaborarán a que todos podamos seguir adelante. Entre todos tener la Tudela que todos merecemos. Está en nuestra mano, ahora mas que nunca.

Otras noticias que te pueden interesar:

El comercio de Tudela se reivindica