Cascante cuenta los minutos que restan para levantar el telón del Estaciones Sonoras de Otoño 2024, una edición que va a permitir a los incondicionales del ciclo volver a disfrutar de un cartel lleno de calidad y en el que sobresale la presencia de los londinenses Crystal Fighters. Joseba Guardia, coordinador de Radio Cierzo Cascante, entidad organizadora de Estaciones Sonoras, no duda en agradecer el apoyo que cada edición por parte de la gran familia que lo hace posible: «Mecenas, patrocinadores, instituciones públicas, bandas, producción, medios y ante todo, equipos de voluntariado y fieles que compran vuestras entradas».
¿Qué es lo más destacado que se va a poder disfrutar este fin de semana en Estaciones Sonoras?
Si acudimos a los grandes titulares o reclamos de esta edición, creemos que podemos quedarnos con dos: por un lado, en cuanto a lo musical, volvemos a apostar por una banda internacional, con los esperadísimos Crystal Fighters. Estos londinenses -aunque con orígenes navarros entre sus filas- son el gran bolazo de esta edición, un sueño hecho realidad. Y, por otro lado, en cuanto al programa paralelo al musical, estrenamos colaboración con Reyno Gourmet con la realización del Reyno Sonoro, una comida-maridaje con sesión dj, a base de productos de nuestra tierra, vinos ecológicos y vinilos.
A nivel musical sobre qué artista/grupo habría que reseñar la importancia de haber conseguido que esté sobre el escenario de Estaciones Sonoras de Otoño 2024
¡¡últimas entradas a la venta en www.estacionessonoras.com!!
Además de los mencionados Crystal Fighters, la gran apuesta que lidera el cartel del sábado son los madrileños Sidecars, una de las bandas más consolidadas del indierock patrio, sin olvidarnos de propuestas musicales de la casa, como Janus Lester, y cómo no, de nuestros queridos Sidonie, que regresan siete años después para presentar su trabajo más reciente, y corear sus grandes éxitos. Además, tendremos conciertos gratuitos en la Plaza del Obispo, con Jaguayano, y un mito de la escena pop española: Paco Clavel.
A la espera de lo que acontezca este fin de semana, ¿qué se puede calificar como más relevante del ciclo este año?
Podríamos quedarnos con muchísimos nombres de bandas que han compartido escenario en el Patio del Colegio, con alguna de las decenas de propuestas gastronómicas y/o culturales que hemos lanzado en cada edición, o con cifras de asistencia y repercusión mediática. Pero, si nos lo permites, nos quedamos con que Estaciones Sonoras representa la continuidad y consolidación de un proyecto. Son ya once años con éste programando música y cultura en directo en Cascante, y eso es lo verdaderamente relevante: este proyecto continúa, y tiene mucha vida por delante.
Se hace hincapié en el capítulo gastronómico, ¿es algo que ha venido para quedarse y crecer en importancia?
Por supuesto, es una parte consustancial de nuestro proyecto. Cada vez contamos con mayor número de propuestas diferentes. En mayo estrenamos, dentro del Recinto del Colegio, el Espacio Gastro Sonoras Verleal, en donde se amplía la oferta gastronómica de la mano de prestigiosos/as chefs “Estrella Michelín”, quienes elaboran pintxos de autor a precio asequible. En esta edición otoñal repetimos, con nombres consolidados como Pepe Solla o Aizpea Oihaneder, o jóvenes valores como Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena, de Taberna Masta (Zarautz) pero con raíces cascantinas. Seguimos ofertando el “foodtruck de batalla” (dicho con todo el cariño), pero damos una nueva dimensión a eso de echarte algo a la boca mientras escuchas música.
¿Qué feedaback estáis recibiendo del público que asiste a los conciertos?
Espectacular. El pueblo vibra. El público está expectante. Tanto las personas que lo viven por primera vez, como aquellas que siempre están con nosotros, nos dan sus muestras de enorme satisfacción y gratitud, y por supuesto, consejos y crítica constructiva para pulir defectos y mejorar. Estaciones Sonoras se construye en colectivo: cuando se acerca el festival, el vecindario se vuelva, y decenas de cascantinas y cascantinos echan una mano en labores de montaje, logística, limpieza, etc. Y qué decir del público foráneo: cada vez viene más gente, y de lugares más lejanos.
Imagino que ya estaréis trabajando en la próxima edición; ¿vais a volver a sorprender a los incondicionales del ciclo?
Esa es nuestra intención. Cada vez es más complicado sorprender, en un mundo, como el musical y de eventos, en el que las opciones se multiplican exponencialmente. Quizá, más que sorprender, lo que más responsabilidad nos supone es no fallar, cumplir expectativas.