Inicio Merindad CPAEN celebra su 25 aniversario con gran éxito de público

CPAEN celebra su 25 aniversario con gran éxito de público

25 aniversario de CPAEN

Durante todo el fin de semana el Parque de los Sentidos de Noáin ha acogido el 25 aniversario de CPAEN/NNPEK y la VI Feria Navarra Ecológica. Miles de personas han acudido al evento, que se ha celebrado por todo lo alto. Además, ha puesto en valor los alimentos ecológicos de Navarra, con 35 puestos de producción ecológica. Ha sido un fin de semana de éxito total, de encuentro entre la producción ecológica y la ciudadanía navarra. Además, celebrarlo en el Parque de los Sentidos ha permitido nuevos espacios como la exposición de ganadería y la zona eco gastronómica.

CPAEN/NNPEK ha cumplido 25 años con un gran aniversario, un fin de semana que ha acogido desde mercado de alimentos ecológicos, zona eco gastronómica, exposición de ganadería, música y animaciones en el Parque de los Sentidos de Noáin. Desde el viernes 24 de septiembre por la tarde y hasta el domingo al mediodía, miles de personas han acudido al parque y han disfrutado de un rato agradable, tanto para hacer la compra y visitar los puestos ecológicos, como para tomar y degustar alimentos ecológicos en el espacio gastronómico gestionado por Geltoki, o visitar la exposición de ganadería de la mano de Fundación Ilundain Haritz Berri. Tanto el número de visitantes como las ventas han aumentado, hasta el punto que, antes de que cerrara sus puertas, muchos puestos estaban cerca de agotar todas sus existencias.

Valoración positiva de CPAEN

CPAEN/NNPEK valora positivamente la acogida que ha tenido la feria. Se trata de un esfuerzo del sector ecológico que sigue apostando por la venta directa, por el encuentro entre personas productoras y ciudadanía, en un lugar al aire libre y acogedor como es el Parque de los Sentidos. En esta edición, destaca la gran afluencia de personas, que se han acercado a adquirir productos y alimentos ecológicos a los 35 puestos. Además de pasar un día entretenido amenizado por la música, teatro o talleres.

El viernes por la tarde se realizó una visita guiada con partidos políticos. Con ellos se puso sobre la mesa la situación del sector ecológico, siendo una oportunidad para debatir y establecer nuevos canales de colaboración por la producción ecológica. Mirian Otxotorena presidenta de CPAEN/NNPEK ha manifestado además su agradecimiento “a todas las personas que se han acercado a la Feria. Tanto consumidoras como a empresas y productoras que han estado mostrando sus alimentos a la gente”.

Este evento es importante porque supone mostrar de primera mano lo que se produce. Pero también quién y cómo lo produce, aspectos muy relevantes cuando se habla de agricultura ecológica, de sostenibilidad y de la promoción de los alimentos ecológicos. Un evento consolidado tanto para productoras como para consumidoras, como espacio de encuentro y fomento de la producción ecológica local.

Los datos del fin de semana

Este año la feria ha contado con 35 empresas expositoras, 28 de Navarra y 7 de fuera de Navarra. Esto ha servido también para establecer un contacto más directo con estas productoras así como relaciones comerciales.

En cuanto a las actividades paralelas, tanto las infantiles como las destinadas a personas adultas se han celebrado con numerosa asistencia de público y buen ambiente. Charlas, conciertos, sesiones de Dj, talleres y catas supusieron un atractivo programa para este 25 aniversario. Esto hizo que el evento se convierta, además de en un lugar para comprar, un buen sitio para aprender y disfrutar, con los alimentos ecológicos y la sostenibilidad como eje conductor.

Consolidación del sector ecológico de Navarra

Hoy en día la producción ecológica es un sector en crecimiento, tanto en su producción, comercialización, como consumo. Como se ha visto este fin de semana, la producción ecológica se ha confirmado como un sector estratégico y hoy, es más necesario que nunca dar visibilidad y fomentar la producción ecológica.

CPAEN/NNPEK cumple 25 años con la satisfacción de haber contribuido a lo largo de todos estos años en el fomento de la agricultura ecológica. CPAEN/NNPEK cumple 25 años con más de 2.500 alimentos ecológicos certificados. Además, crece en hectáreas y personas operadoras cuenta con 741 operadores y más de 62.000 hectáreas certificadas.

El viernes 24 de septiembre se celebró la asamblea anual del sector. Su objetivo fue dar a conocer a todas las personas operadoras los trabajos que realiza CPAEN/NNPEK y poder recoger propuestas de cara al futuro. Después de la asamblea se dieron los premios CPAEN/NNPEK. Este año quieren reconocer la trayectoria de personas dedicadas a la agricultura ecológica y entidades de apoyo. En esta ocasión recibieron el premio Jesús Aranda agricultor de Falces y primer presidente de CPAEN/NNPEK por Toda una vida dedicada a la agricultura ecológica y el Ayuntamiento de Noáin por entidad colaboradora.

 

Artículo anteriorDos equipos tudelanos participan este fin de semana en la fase nacional de la WRO, Olimpiada Mundial de Robótica
Artículo siguienteToquero reconoce su temor a que el Gobierno de Navarra deje a Tudela sin financiación