Algunos jóvenes en una de las piscinas particulares de Cortes

Que la solidaridad no tiene límites está quedando más que de manifiesto en Cortes con motivo de la tercera edición del Holika Festival. Y es que los vecinos ofrecen sus casas a los miles de jóvenes que visitan esta localidad navarra para que se refresquen, descansen y se alivien de los más de 40º de calor que asolan a España. Así lo pone de manifiesto la concejala Inma Ciriza, quien expresa su agradecimiento por la colaboración de los cortesinos. «Estoy sin parar de recibir llamadas para prestar la ayuda necesaria, tanto para que la juventud se duche, disfrute de piscinas particulares, coman, beban y descansen. Es increíble pero muy cierto», asegura con una profunda emoción.

La ola de calor se acentúa especialmente en la Ribera de Navarra por la cercanía de las Bardenas Reales y, el cariño de los vecinos de Cortes, está siendo reconocido por los más de 25.000 holikers que, del 27 al 29 de junio, han decidido disfrutar de la música durante este fin de semana. «Junto a la zona de acampada se ha incrementado la dotación de duchas y, en este sentido, quiero poner en valor el gran trabajo de Saúl Alcalde, el fontanero del pueblo, que está haciendo un gran trabajo. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los jóvenes el Parque de la Huerta, de 25.000 metros cuadrados, donde se ha puesto en marcha el sistema de riego por aspersión para que puedan refrescarse», indica Inma Ciriza. Todo ello al son de la música interpretada por Los Artistas del Gremio, que está contribuyendo de forma decisiva para que el ambiente sea espectacular.

La concejala también ha destacado el «extraordinario trabajo de Burcor Producciones Artísticas, y más en concreto Mario padre y Mario hijo, así como Rosa Burgos, la madre, quienes se están desviviendo para que todo salga perfectamente», recalca. De igual modo, elogia el trabajo de las fuerzas de seguridad, servicios sanitarios, bomberos, empleados municipales y mancomunados. «La limpieza se está cuidando al máximo», apunta, a la vez que añade que los establecimientos del pueblo se «han preparado bien para ofrecer un buen servicio a los participantes en este evento musical», aclara.

De igual modo se pronuncia Rosa Burgos quien, además, elogia el comportamiento de la mayoría de los holikers y, especialmente de los vecinos de Cortes. «Estamos profundamente agradecidos a este pueblo porque se han volcado con nosotros para ayudarnos y es, en estos momentos tan complicados, cuando los riberos demostramos lo buena gente que somos. Estamos haciendo un gran esfuerzo para consolidar Holika Festival en Cortes y, con muestras de cariño como las que estamos recibiendo, nos sentimos con mucha fuerza para continuar en ese objetivo de cara al futuro», señala.

El Holika Festival comenzó ayer jueves, continúa hoy con la actuación estelar de Alfred, de OT 2017, y mañana sábado también actuará Lola Indigo, dos de los grandes atractivos del cartel 2019 en el que participan medio centenar de artistas.