Carlos Blasco junto a una amiga durante la grabación del video del paloteado de Cortes

Carlos Blasco es uno de los 23 componentes de la peña El Candau de Cortes y es uno de los jóvenes que más se implica con su pueblo, colaborando en colectivos tan importantes como el paloteado.

Carlos, ¿qué supone para la peña El Candau la suspensión de las fiestas?
Igual que para el resto de cuadrillas, supone la cancelación de todos los planes que teníamos previstos como comprar las bebidas, encargar las comidas y cenas, reservar el sitio del tradicional almuerzo el día del chupinazo, etc.
Por lo demás, muchos de nosotros habíamos pedido fiesta en el trabajo para la semana de San Miguel y alguno todavía pensamos mantenerla. Ya sea para quedarnos en el pueblo descansando o para irnos de viaje.

¿Cómo se está viviendo la pandemia en el organigrama del grupo?
La estamos tratando con mucha cautela. Respetamos las medidas de distanciamiento y usamos siempre la mascarilla pero claro, seguimos quedando a tomar café a diario y el fin de semana solemos ir a cenar unos pocos.
Como casi todo el mundo, nos ha tocado estar alguna vez en contacto con alguien positivo y confinarnos hasta recibir el resultado de las PCR, pero por suerte no ha habido ningún caso grave. Pensamos que pese a la pandemia hay que seguir viviendo. Respetando los protocolos y teniendo mucho cuidado pero no podemos dejar de disfrutar porque si no, no sería vida.

¿Y tu a nivel personal?
Igual que todos mis amigos. Con precaución pero intentando sobrellevarlo lo mejor posible, sin dejar de vivir el día a día.

¿Qué le pedirías a los vecinos ante la suspensión de las fiestas?
Que no bajen la guardia. Estamos viendo las consecuencias de las no fiestas en otras localidades donde se han juntado las cuadrillas para almorzar o comer y algunos creemos que sí, que puede hacerse, pero con mucho cuidado. De nada vale empezar respetando la distancia y el protocolo y después de dos o tres copas olvidarse de la pandemia y acabar subiendo fotos abrazados y sin mascarilla.
Otros, sin embargo, piensan que para evitar esto lo mejor es cancelar todos los actos tanto oficiales como no oficiales.

¿Confías en que se puedan celebrar en 2021?
Si todos colaboramos y respetamos las medidas tendremos mucho ganado. Ahora toca esperar a que salga una vacuna para el año que viene y ojalá así, podamos celebrarlas.

¿Quieres añadir algo más?
Entendemos que el ayuntamiento y las autoridades están haciendo grandes esfuerzos para intentar normalizar la situación de la mejor forma posible. No obstante, tenemos diversidad de opiniones en cuanto al cierre de las peñas. Unos piensan que lo mejor es cerrarlas para evitar contactos estrechos y otros creemos que quizá esta no sea la mejor solución. La razón es que cuando estamos en la peña sólo nos juntamos con nuestro círculo más cercano mientras que en la calle o en los bares nos mezclamos con mucha más gente, aumentando el riesgo de contagio. Obviamente es más sencillo controlar los bares que las peñas pero pensamos que puede hacerse abriendo incluso la posibilidad de hacer controles en nuestros locales.

Creemos que se debe dejar de señalar a los jóvenes como los culpables de los rebrotes y queremos lanzar un mensaje de que la juventud de Cortes es responsable y cumple los protocolos. Por lo tanto, se debe confiar en nosotros y dejar de culpabilizarnos siendo que los contagios, en su mayor parte, no están viniendo de las cuadrillas sino de entornos de trabajo o viajes.

También hemos comentado en ocasiones que nos gustaría que el dinero público que se iba a gastar en fiestas se destinara concretamente a tomar medidas preventivas frente al Covid en el pueblo.

MUY PERSONAL

Nombre y apellidos: Carlos Blasco

Edad: 28 años

Colectivo al que pertenece: Peña El Candau

Años en el colectivo:
13 años. Desde sus inicios en 2007

Personas que lo componen:
23 miembros

Actividades en las que participan en una situación normal en las fiestas de San Miguel:
«Antiguamente colaborábamos en la preparación de almuerzos y colocación de las mesas para las comidas populares.
Durante años, también hemos celebrado El Chirindau un día entre semana. Era una fiesta con djs locales que organizábamos junto a la Peña El Chiringuito cuando compartíamos corral y éramos vecinos. Cuando nos cambiamos de local dejámos de hacerlo.
Además hemos participados en varias charlotadas en el día de la mujer.
Actualmente participamos en las reuniones de organización de las fiestas y solemos participar en la ronda del día de las peñas», explica Carlos Blasco.