Compartir
Busto de Arrese
El busto de José Luis de Arrese que se mostraba en el Parque de San Miguel

El ayuntamiento de Corella ha procedido a retirar el busto de José Luis de Arrese que se encontraba en el parque de San Miguel. Desde el consistorio corellano se ha justificado la medida en cumplimiento de la ley de memoria histórica “ya que el busto se encuentra  dentro del catálogo de elementos que conmemoran a quienes dieron el golpe de estado” que acabó con el gobierno democrático de la República. Asimismo, existían problemas estructurales con la zona ajardinada en la que se encontraba cuyo riego llevaba años produciendo filtraciones en los sótanos y en viviendas contiguas.



“Retirar la simbología franquista no cambia la historia, ni la oculta, ni la anula, solo retira los honores públicos a quienes, a pesar de que haya ciudadanía que les tenga en gran estima, por acción directa en el golpe de estado o pasado ese momento, ayudaron a perpetuar un régimen dictatorial en España que causo gran dolor y sufrimiento en una parte muy importante de la población. Se puede entender que haya quienes tengan agradecimiento a título personal, pero no podemos aceptar que haya partidos democráticos que sigan justificando y alabando a quienes marcaron de manera muy negativa una parte de la historia de este país”,han indicado desde el ayuntamiento de la localidad.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Corella entiende que el cumplimiento de la legalidad es inexcusable. “Las leyes están para cumplirlas nos gusten o no. Si estamos en desacuerdo con una ley, nuestra obligación debe ser combatirla con los medios que la Constitución nos permite, que no es otra que pedir derogarlas o cambiarlas” y ha recordado que ni el PP ni UPN, ni han derogado ni han cambiado las leyes que obligan a retirar toda la simbología franquista. Por lo tanto, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de España y de la Ley Foral 33/2013 el busto de Arrese ha sido retirado”.