Fiestas del Villar Corella
En estas fiestas no faltará la cita taurina para los aficionados a las vaquillas (Foto: Pedro Galán)

¿Qué suponen las fiestas del Villar para los corellanos?

Las Fiestas del Villar son unas de las más queridas en Corella. Nuestras fiestas grandes son las de San Miguel, pero muchos corellanos las aprovechan para tomarse unas merecidas vacaciones. Sin embrago, en estas fiestas es raro que falte algún corellano. Es un fin de semana lleno de actos, muy concentrado y que la gente aprovecha para disfrutarlo a tope.

¿Qué es lo que más destaca para el alcalde en estas fiestas?
Creo que la intensidad con la que se viven y por esa devoción especial de la gente hacia la Virgen. Son unas fiestas de un sentimiento especial.

¿Qué actos son los imprescindibles de estas fiestas?
Antes de las fiestas llevamos varios años en los que la cofradía de la Virgen del Villar impone a los nacidos en el año anterior una medallita de la Virgen, algo que ha sido un acierto.
El sábado tenemos la ofrenda flloral infantil a la virgen y no van a faltar los encierros con alguna novedad esta año. Al estar la plaza ocupada el sábado tras la celebración del encierro se va a cortar el recorrido a la altura de la Merced para que los aficionados puedan seguir disfrutando de los recortes en la calle y el resto del ambiente de la calle.
Algo que no puede faltar el sábado del Villar es la hogera, las tostadas con ajo y el concierto de la Banda, algo que es muy tradicional para los corellanos.
Y por supuesto el domingo, con la Romería a la ermita, las costillas y los calderillos en ese ambiente tan agradable que se forma con los amigos y la familia.

Sin duda el domingo es el día grande de estas fiestas con todo el ambiente concentrado en el entorno de la ermita.
Creo que es un día en el que todos los corellanos compartimos el mismo sentimiento y las mismas ganas de disfrutar con los amigos y las cuadrillas. Es un día especial, en el que vuelven muchos amigos que viven fuera porque saben que es un día en el que no pueden faltar.

Destaca la apuesta que se ha hecho por los más jóvenes en la programación con el concierto de una de las leyendas del rock, Enrique Villarreal “El Drogas”

Con este concierto hemos querido colaborar con la asociación de Jóvenes San Miguel, que quedó con ciertos problemas tras la celebración el pasado año del Holika.
Hablamos con ellos y hemos acordado que gestionen las barras del concierto del Drogas, de tal manea que lo que saquen les ayude a recapitalizarse y que puedan volver a organizar actividades y fiestas como han hecho esto ultimos años. Al final será un dinero que se podrá invertir en actividades para el pueblo en otro momento del año.

Tampoco va a faltar la música para el que no le guste el rock

Hemos aportado un plus para no olvidarnos de otro tipo de música y de público. Hacía varios años que no había orquesta en las fiestas del Villar y este año el sábado vamos a contar con la orquesta La Tarantella que ofrecerá el Café Concierto y una verbena en la Plaza de los Fueros.

Sobran motivos para acercarse a Corella este fin de semana

Creo que la gente de los alrededores ya conoce estas fiestas saben que están invitados a compartir ese ambiente que está asegurado en Corella, disfrutar de su calle Mayor, de sus pinchos o sus vinos.

Colaboración para que todo quede limpio

¿En el Villar se da el mismo problema que en Tudela con la celebración del Día del Ángel?

La verdad es que tenemos la suerte de que hay bastante civismo y no se producen las imágenes que hemos visto en el soto del río Ebro en Tudela. En esto creo que influye ser una tradición con un componente más familiar.
Aunque los jóvenes lo disfrutan con sus amigos saben que también están sus padres que son los primeros en concienciar para que todo quede limpio.
Además para que todo quede limpio se colocan unos bidones y unos contenedores de la mancomunidad y, como ya hicimos el años pasado, unas papeleras reciclables que ayudan bastante.