-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Corella ha aprobado en su último pleno las bases transaccionales necesarias para resolver los conflictos relacionados con las tierras comunales y así facilitar la concentración parcelaria en el municipio, un paso clave para poder recibir las 3.700 hectáreas asignadas en la segunda fase del Canal de Navarra.

El acuerdo ha contado con el respaldo de tres de los cuatro grupos municipales —ACI, PSN y UPN—, mientras que el concejal del Partido Popular ha votado en contra. Las bases, denominadas “Bases Particulares para la suscripción de convenios transaccionales sobre recuperación de bienes comunales en Corella”, afectan a 1.250 hectáreas en los polígonos 5, 8, 9, 10 y 11 del área de Montes de Cierzo, definidas como comunales por el Gobierno de Navarra.

Fórmulas de acuerdo

Estas bases regulan los convenios transaccionales entre el Ayuntamiento y los actuales titulares registrales o catastrales de los terrenos afectados, con el objetivo de compensar la posesión y los derechos de aprovechamiento. Se contemplan cuatro fórmulas de acuerdo:

El titular mantiene el 60 % de la superficie afectada y cede el 40 % al Ayuntamiento, sin vinculación posterior entre las partes.

El titular también cede el 40 %, pero podrá seguir explotándolo en terrenos comunales durante 15 años, abonando un canon anual.

En parcelas definitivas resultantes de la concentración, se dividirá la propiedad entre el 60 % para el particular y el 40 % para el comunal, con derecho preferencial de uso para el primero por 15 años y mediante canon.

En casos excepcionales, como explotaciones industriales o no agrícolas, se aplicará una fórmula similar a la anterior, con cesión de uso por un máximo de 15 años.

El consistorio ha recordado que esta iniciativa es imprescindible para que Corella pueda beneficiarse del riego del Canal de Navarra. Además, recueda que hay en marcha una oficina específica para atender dudas y facilitar la tramitación de estos convenios, ubicada en la calle Emilio Malumbres nº 11, abierta al público los lunes, miércoles y jueves de 9:30 a 12:30.