Contigo Tudela ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para valorar la reciente decisión de la Junta de Aguas de Tudela de aplicar una subida del 12% en la tarifa del agua. La formación ha denunciado que el incremento se ha adoptado de manera lineal, “aplicando la misma carga a cualquier vecino o vecina que a una multinacional”, en lugar de diseñar un modelo progresivo en función de los consumos.
“Se ha tomado una decisión política que es profundamente injusta, porque equipara a una familia que llega con dificultad a fin de mes con una gran industria que declara beneficios millonarios y exporta al extranjero con consumos ingentes de agua”, han explicado los concejales Olga Risueño y Eneko Larrarte
Críticas a las declaraciones del alcalde
Uno de los ejes de la intervención de los ediles de Contigo Tudela ha sido responder a la entrevista que el alcalde, Alejandro Toquero, ofreció a la Cadena SER. Contigo Tudela ha acusado al primer edil de “faltar a la verdad” en sus argumentos y de “utilizar el populismo digital” para justificar una medida que, en realidad, responde a una decisión política.
Entre los ejemplos, el grupo ha recordado que Toquero vinculó la subida a las “mayores inversiones históricas” de la Junta de Aguas, cifradas en más de 3 millones de euros. Contigo Tudela ha subrayado que las cifras ofrecidas por Toquero sobre las inversiones previstas para 2026 “no se corresponden con la realidad”. Mientras el alcalde habló de más de 3,5 millones de euros de gasto, el presupuesto de la Junta de Aguas apenas contempla 400.000 euros en inversiones para el cálculo de tasas, sin consignación de transferencias de capital ni ingresos externos que los respalden.
En paralelo, han recordado que el Gobierno de Navarra financia hasta el 80% de las grandes actuaciones a través del Plan de Inversiones Locales, como la adecuación de la ETAP de Canraso, con una aportación de 640.000 euros sobre un total de 800.000 y de 3 millones de euros de los 3,5 millones de euros presupuestado para la conducción. “Decir que esa carga económica recaerá sobre las familias tudelanas es faltar a la verdad, porque la financiación está garantizada por el Ejecutivo foral. Decir que el incremento es necesario para costear esas obras es engañar a la ciudadanía. No es cierto que vaya a salir del bolsillo de los tudelanos. Y por cierto, en la nota de prensa del ayuntamiento no se cita en ningún momento que el 80 % lo paga el gobierno de Navarra», han subrayado.
Los técnicos no avalaban la fórmula
Otro de los puntos cuestionados por Contigo Tudela es la afirmación del alcalde de que fueron los técnicos quienes recomendaron la subida lineal de aproximadamente un euro al mes por recibo. Según los datos aportados, el estudio técnico encargado a un economista externo planteaba otra fórmula con un incremento diferenciado: un 4 % en la parte fija de la tarifa y un 23 % en la variable, es decir, en función del consumo de agua. Esta fórmula, explica, responde al principio de equidad, ya que los consumos mayores —como los industriales o de grandes usuarios— soportarían un mayor peso en la subida, mientras que las familias verían un impacto mucho menor.
Sin embargo, han denunciado que el equipo de gobierno ha optado por aplicar un incremento uniforme, lo que, en palabras de la formación, convierte en “mentira” la afirmación del alcalde de que la decisión venía respaldada por los técnicos. “El estudio técnico dice una cosa, la decisión política es otra”, han subrayado, al tiempo que recuerdan que este modelo lineal ignora la recomendación básica de vincular la tarifa al consumo real. Para Contigo Tudela, esta elección política supone cargar por igual a familias vulnerables y a grandes empresas con beneficios millonarios, desvirtuando el principio de progresividad que debería regir en la gestión de un recurso básico como el agua.
“Los técnicos hicieron su trabajo, pero la decisión política ha sido otra: aplicar una subida plana que castiga por igual a todos, independientemente de los consumos”, ha remarcado Larrarte.
Un problema de gestión y de modelo
Contigo Tudela ha recordado que lleva años advirtiendo de la insostenibilidad de las tarifas vigentes y de la necesidad de una revisión progresiva. Acusan al alcalde de haber mantenido artificialmente congeladas las tasas por motivos electorales, generando ahora un “tarifazo” del 12% de golpe.
“Estamos hablando de un bien básico y cada decisión debe estar guiada por criterios de equidad y sostenibilidad. No se puede seguir apostando por fórmulas que cargan del mismo modo a quienes menos consumen que a quienes más gastan”, han señalado.
Para el principal grupo de la oposición, este asunto es un ejemplo más “del problema político de populismo digital”, por el que acusan a Toquero de construir una realidad paralela «cuyos efectos acabarán pagando las vecinas y vecinos». Han reiterado que los informes técnicos alertaban ya el año pasado sobre la necesidad de ajustar tarifas con medidas que gravaran más el consumo variable; sin embargo, han lamentado, la decisión final ha sido política y prima una fórmula uniforme que, dicen, responde más a criterios de imagen que a criterios técnicos. “Hay que confrontar lo que se dice con hechos y cifras para que la ciudadanía no quede desamparada ante mensajes interesados”.

















