Eneko Larrarte y Màrius Gutiérrez

La formación va a ser uno de los ejes estratégicos que Contigo Tudela va a defender en la campaña electoral hacía el ayuntamiento de Tudela del próximo mes de mayo con una apuesta por ampliar la Formación Profesional y lograr nuevos Grados universitarios en el Campus de Tudela.

El candidato a la alcaldía de Tudela por la coalición Contigo Tudela, el tudelano Eneko Larrarte, y el número 5 de la formación, Màrius Gutiérrez, han anunciado que Contigo Tudela llevará a cabo un Plan Estratégico de Formación (reglada y para el empleo) de la Ribera y apostará por la ampliación de la Formación Profesional con un nuevo centro y por ampliar el campus de Tudela de la UPNA con nuevos grados y formaciones de especialización propias.

“Es evidente que para el desarrollo de Tudela y su comarca, hay proyectos de competencia nacional y regional que desarrollan otras Administraciones y que son imprescindibles, ha destacado Larrarte. Pero, en cualquier caso, dada la urgencia de la intervención, también existen algunos proyectos claros en los que apostamos desde las competencias locales y comarcales, dado su grado de impacto en el conjunto de indicadores socioeconómicos de la Ribera”.

Desarrollo del Sector Audiovisual

En este sentido, Gutiérrez ha señalado también el compromiso de Contigo Tudela con la creación de un Centro de desarrollo del Sector Audiovisual, de la mano de clúster audiovisual de Navarra y empresas del sector de la Ribera, y de un Centro de Formación para el empleo en el Sector de la Construcción Sostenible, de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción. Para la instalación de ambos centros ha defendido, como ubicación idónea, el espacio de la Asociación de Labradores.

“Estas necesidades han de desarrollarse conjuntamente con el Gobierno de Navarra, que ha de realizar políticas específicas para trabajar por la convergencia del conjunto del territorio, y por tanto, de la Ribera de Navarra (similar al Plan del Pirineo)”, ha defendido Larrarte.

Desarrollo Comarcal

Los miembros de Contigo Tudela han adelantado su apuesta por realizar proyectos reales para impulsar sectores productivos estratégicos. “Creemos que la apuesta por el desarrollo comarcal es la única vía para trabajar por el desarrollo de Tudela. La situación de la Ribera, desde hace años, es de déficit respecto de la situación de la media de Navarra y más acentuada respecto de la situación de la Comarca de Pamplona y su cuenca. Presentamos diferencias en los principales índices socioeconómicos; menor renta per cápita, mayor tasa de personas en riesgo de pobreza o en pobreza extrema o, en el área de la formación, peores tasas de personas con formación superior o una mayor tasa de abandono escolar. Nuestro análisis es que todo ello es debido a múltiples factores, pero, sobre todo, a un desarrollo productivo con un menor porcentaje de un sector industrial con empleos de mayor calidad y salarios dignos”, ha manifestado Larrarte.

Turismo

Por último, Màrius Gutiérrez ha defendido también la importancia del turismo como otro de los sectores estratégicos y, a su vez, factor clave para el desarrollo comarcal. “Desde Contigo Tudela creemos que es importante fortalecer el sector turístico para fomentar la economía local y la creación de empleos -ha añadido Màrius.

Estamos convencidas de que la capital de la verdura es la Ribera, no sólo Tudela, y de que el turismo debe servir para unir y trabajar de forma cooperativa con el resto de municipios. Y con esto no queremos decir que no sea importante el factor local, ya que una de las primeras medidas que vamos a impulsar, desde el área de Turismo, es un Plan de Turismo Local, que permita la mejora inmediata del sector de manera sostenible, sino que, además, apostamos por otras medidas como el bono turístico “Descubre Tudela y la Ribera” o la programación de actividades turísticas durante todo el año que permitan a la ciudadanía de la Ribera re-descubrir su entorno”.