-- Publicidad --

El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, y la concejala Olga Risueño han ofrecido una rueda de prensa en la que han confirmado que, diez días después de que el alcalde, Alejandro Toquero, anunciara su intención de sacar al Ayuntamiento de Tudela del régimen de cooperación con NILSA y asumir la gestión de la EDAR, no existe ningún informe técnico, jurídico o económico que sustente dicha amenaza.

El grupo municipal había solicitado al Ayuntamiento toda la información relacionada con posibles comunicaciones, peticiones de informes o asesoramientos externos vinculados a la salida de la ciudad de NILSA. La respuesta recibida, han explicado, ha sido la constatación de que no hay soporte documental alguno.

Sin informes, ni solicitudes, ni registro de consultas técnicas

Larrarte ha compartido la contestación a la petición de Contigo Tudela. «Todas las actuaciones que ha habido hasta ahora han sido reuniones verbales, reuniones de trabajo preparatorias para estudiar la salida del Ayuntamiento del régimen de cooperación del Departamento de Administración Local —es decir, la salida de NILSA— sin que de las mismas quede soporte escrito». Para el principal grupo de la oposición la conclusión es clara, «no hay información que dar».

Toquero “único responsable” de que la planta de NILSA quede fuera de la moratoria

Contigo Tudela ha recordado también el papel del alcalde de Tudela en la tramitación parlamentaria de la moratoria sobre plantas de biometanización. Larrarte ha vuelto a recordar que que enmienda impulsada por UPN y PSN en el Parlamento para frenar la propuesta de dos años para todo tipo de plantas que defendían Contigo-Zurekin, Bildu y Gero Bai, introducía las excepciones a la moratoria para los expedientes que hubieran completado la fase de información pública y contaran con informes sectoriales favorables, situación en la que se encontraba el proyecto de NILSA a fecha 30 de octubre.

“Es sorprendente, pero solo hay un responsable político de que la planta de NILSA quede fuera de la moratoria, y ese responsable tiene nombre y apellidos: Alejandro Toquero”, ha afirmado Larrate.

Consorcio de Residuos

Contigo Tudela ha advertido de que a la amenaza del alcalde de sacar a Nilsa de la gestión de la EDAR de Tudela se suman también las declaraciones del presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Fernando Ferrer, que ha dejado entrever que también se estudia la salida de la Mancomunidad de la Ribera del Consorcio de Residuos. Contigo Tudela advierte de que esta deriva trasciende lo municipal y afectaría al conjunto de ayuntamientos de la Ribera.

La formación ha pedido a los ayuntamientos de la Ribera de UPN y la dirección regionalista que frenen esta deriva. “Toquero se ha convertido en un problema para la Ribera y hay que pararlo”, ha concluido.