Eusebio Sáez, Alejandro Toquero y Sergio Villava

El consorcio Eder ha presentado la primera convocatoria de las ayudas Leader de desarrollo local para el período 2023-2027. Esta primera convocatoria contará con una partida de 953.000 euros con una novedad importante respecto a ediciones anteriores y es que se destinará el 50% a proyectos productivos y el 50% a proyectos no productivos.

La convocatoria la han presentado el presidente del consorcio Eder y alcalde de Tudela,  Alejandro Toquero, el presidente de la comisión ejecutiva, Eusebio Sáez, y el gerente del consorcio Sergio Villava, que ha explicado que el cambio de criterio a la hora de establecer ayudas va a permitir que las entidades públicas no compitan con entidades públicas privadas, «algo justo y coherente y que era una reivindicación tanto de los ayuntamientos como de los entes locales» que el consorcio planteó al Gobierno de Navarra como cambio para mejorar la convocatoria.

Otro de los compromisos y novedades de esta edición, ha adelantado Alejandro Toquero, es que los ayuntamientos se han comprometido a presentar un máximo de dos proyectos a cada convocatoria. Con estos cambios y la reducción de las ayudas para proyectos no productivos del 80% a 60%, el consorcio estima que se podrá llegar a más entidades y más proyectos que en anteriores ediciones.

EDER, agente de desarrollo europeo

Toquero también ha explicado que al consorcio Eder le corresponde la función de aplicar las estrategias de desarrollo europeo en la zona de la Ribera «cuyos objetivos va a ser dinamizar el tejido social y económico e implicar a todas la Ribera en su desarrollo».

En total en este ejercicio está previsto destinar 3,2 millones de euros en distintas convocatorias que sucederán hasta el año 2027 y los retos, ha resumido, el alcalde serán fomentar la competitividad de las empresas, promover emprendedores, crear empleo y, mismo tiempo, incentivarla recuperación de patrimonio, potenciar la sostenibilidad sostenibilidad y la cohesión de los territorios. Por último ha animado tanto entidades locales como a las empresas a acudir a una de las grandes convocatorias de ayudas que se destinan a la Ribera.


Charlas informativas

Este jueves, 16 de noviembre, Consorcio EDER realizará dos jornadas informativas on-line en horario de mañana (10:00h) y en horario de tarde (18:00h) dirigidas a empresas, emprendedores, ayuntamientos y asociaciones interesadas en presentar las ayudas.

Además, se van a realizar dos “Jornadas Técnicas de Solicitud de Proyectos LEADER”, en las que se dará información e indicaciones específicas para la tramitación y presentación de las solicitudes de ayuda (documentación a presentar, redacción de la memoria, baremación, …). Estas jornadas están particularmente dirigidas al personal encargado de presentar y gestionar las solicitudes de ayuda en Entidades Públicas, Entidades Privadas, PYMES, Asociaciones, etc., y se impartirán en los siguientes lugares y fechas:

Miércoles 13 de diciembre (dirigida a PYMES, MICROPYMES, autónomos, cooperativas, SAT, etc., Asociaciones, Ayuntamientos, Fundaciones…).
Lugar: Edificio La Laboral. Peralta, de 10:00 a 13:00 h.

Jueves 14 de diciembre (dirigida a PYMES, MICROPYMES, autónomos, cooperativas, SAT, etc., Asociaciones, Ayuntamientos, Fundaciones…).
Lugar: Consorcio EDER. Tudela, de 10:00 a 13:00 h.


 

Ayudas para proyectos que deberán finalizar en marzo de 2025

Por su parte Sergio Villava, gerente del consorcio Eder, ha destacado que esta iniciativa es un instrumento que ayuda a movilizar inversión y generar empleo. Ha recordado que el plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 31 de enero de 2024 y que, por primera vez, todo el proceso se podrá realizar en formato digital ya que el consorcio ha habilitado su registro electrónico para asegurar la recepción de las iniciativas y su trazabilidad.

Asimismo ha adelantado que el 16 de noviembre se ha programado una jornada de información online con dos sesiones, a las 10,00h. y a las 18,00h. y que el día 13 de diciembre en el edificio de La Laboral de Peralta y el jueves 14 de diciembre, en el edificio del consorcio Eder, ambas sesiones de 10,00 a 13,00h. tendrá lugar una jornada técnica destinada al personal que gestiona los proyectos y estos fondos en los distintos ayuntamientos.

«Sólo nos queda animar a los ayuntamientos y a las empresas y a los emprendedores a que se informen y presenten sus proyectos a esta convocatoria con una dotación muy importante, cercana al millón de euros, la segunda más importante de todas las dotaciones que ha habido en los últimos años», ha recordado.

Esta convocatoria esta destinada a agentes privados (PYMES, cooperativas, emprendedores, etc.), agentes públicos (ayuntamientos, organismos públicos, etc.), y/o asociaciones sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, etc.), y que contribuyan al desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra, su sostenibilidad y el bienestar de su ciudadanía. Los proyectos no podrán estar iniciados antes de solicitar la ayuda y deberán estar finalizados el 27 marzo de 2025.

Las Bases Reguladoras, así como el resto de documentación de la convocatoria pueden ser consultadas en la página web de Consorcio EDER,
https://www.consorcioeder.es/planes/edlp/