El Área de Salud de Tudela ha constituido el Consejo de Salud de Área, el principal órgano de participación previsto en la normativa sanitaria navarra. La presidencia ha recaído en la directora de Asistencia Sanitaria al Paciente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Nancy Gonzalo Herrera.
Este órgano, regulado por el Decreto Foral 171/2015, tiene entre sus funciones informar sobre los objetivos anuales del área y su memoria de resultados, asesorar sobre la implantación de programas de salud, canalizar demandas y necesidades de la ciudadanía y promover la participación comunitaria en las iniciativas sanitarias.
Tal y como establece la normativa, el Consejo ha quedado integrado por representantes del SNS-O, de las administraciones locales, del personal sanitario del Área de Salud de Tudela y de asociaciones de usuarios del sistema público. La gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, ha participado en la reunión como vocal con voz, pero sin voto.
Primera reunión
Durante el encuentro, Campillo ha presentado un orden del día en el que se han abordado asuntos como la evolución positiva de las listas de espera, el Plan de Contingencia Invernal, los proyectos de infraestructuras previstos para 2026 y la celebración del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía, que próximamente cumplirá cuatro décadas de actividad. Asimismo, ha informado sobre nuevas estrategias de telemedicina y salud comunitaria, orientadas a avanzar en la modernización de la asistencia.
La sesión ha contado con la participación, presencial y por videoconferencia, de representantes del SNS-O, de los municipios y de distintos servicios del Área de Salud de Tudela. Entre ellos, la directora de Asistencia Sanitaria del SNS-O, Nancy Gonzalo; el director de Profesionales del SNS-O, Nacho Iriarte; la jefa del Servicio de Profesionales del Área, Ana Beamonte; el jefe de Atención a la Ciudadanía y Admisión, Santiago Urmeneta; el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo; profesionales de Atención Primaria y Enfermería, así como representantes de asociaciones de pacientes.
Forman parte también del Consejo, aunque no han asistido a esta sesión, la representante de la Asociación de Jubilados de la Ribera, Esperanza Rubio, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.
El Área de Salud de Tudela ha impulsado en los últimos años la creación y refuerzo de los Consejos de Salud en el conjunto de sus zonas básicas, con el objetivo de favorecer una mayor participación de la ciudadanía en las políticas sanitarias.


















