La alcaldesa de Cortes, Conchi Ausejo
-- Publicidad --

Conchi Ausejo, alcaldesa de Cortes, ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura, en los que, afirma, el equipo de gobierno ha priorizado “el bienestar de los vecinos y la gestión eficaz de los recursos municipales”. Durante este tiempo, asegura, en Cortes se han ofrecido servicios de calidad “acometiendo diferentes inversiones y ajustando el gasto público”.

Retos pendientes: industria y agua

Entre los principales retos que afronta el municipio en los próximos años, la alcaldesa señala la necesidad de atraer nuevas empresas al polígono industrial, que, tras años sin uso, en poco tiempo ha visto como dos empresas han iniciado su actividad. También ha destaca la importancia de dar uso a los terrenos de la antigua “ciudad del transporte” para impulsar la actividad económica local. «Cortes ayudará en todo lo necesario para facilitar la implantación de nuevas empresas», asegura.

El agua, reconoce, es otra de las grandes preocupaciones en la localidad. Para mejorar en la medida de lo posible la calidad del suministro, Cortes ha recibido dos subvenciones del Gobierno de Navarra. La primera permitirá implantar una nueva línea de tratamiento en la planta potabilizadora (ETAP), con un coste de 310.700 euros y una ayuda de 248.560 euros. Las instalaciones, recuerda, fueron una solución provisional hasta la llegada de agua de boca del Canal de Navarra en 2015. «Han pasado ya 10 años, seguimos con el suministro de agua del Canal de Lodosa y las instalaciones requieren una mejora».

La segunda inversión, explica Ausejo, permitirá acometer la construcción de la tubería de conducción desde Ribaforada-Buñuel hasta Cortes, con el fin de preparar a la localidad para la llegada del agua de boca del Canal de Navarra. “Mientras seguismos a la espera de que nos dejen entrar en la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y es lamentable que Cortes no esté incluido todavía en la concesión de agua de riego del Canal de Navarra», reivindica.

Proyectos en marcha

Con un balance satisfactorio de ejecución de proyectos en los dos primeros años de legislatura, la alcaldesa de Cortes aventura las iniciativas que se están poniendo en marcha para hacerlas realidad antes de 2027.

Entre los proyectos enumera la licitación del comedor escolar, que espera esté construido el año que viene. La construcción de un aparcamiento en la plaza de la Iglesia. La renovación de los juegos infantiles en el Parque de la Huerta. La adquisición de un terreno para habilitar un aparcamiento de camiones o la mejora de la pista de pádel, que se cubrirá y tendrá nuevo suelo.

Además, avanza, se prevé la mejora del césped y la plantación de árboles en la piscina municipal, la pavimentación de varias calles del casco antiguo y llevar adelante el proyecto que ponga solución a las inundaciones en la vía de servicio que da acceso a la localidad desde la autovía.

4 millones en proyectos al PIL

La apuesta por las mejoras de la localidad no se quedan ahí, remarca Ausejo, que ha recordado que el ayuntamiento de la localidad ha presentado al Plan de Infraestructuras 2026-2028 del Gobierno de Navarra proyectos que suman más de 4 millones de euros en los que se incluye la reforma de la calle San Fermín, la ejecución de la planta superior del Ayuntamiento, la pavimentación de la plaza Diputación, la travesía de Novillas y un andador peatonal para unir Cortes con la vecina localidad de Mallén..

A ello, recuerda, se suma que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención urgente para arreglar la travesía  de la NA-5200, afectada por el hundimiento de un colector de la antigua Azucarera. El coste, señala, es de 378.736 euros, «no podemos afrontarlo solos y, además, es una consecuencia del desvío del tráfico pesado por la construcción del tramo de la autovía».

“Necesitamos el apoyo de las instituciones”

La alcaldesa ha insistido en que es “indispensable la ayuda de las instituciones para el desarrollo de los pueblos”. Las necesidades, subraya, son muchas y los costes elevados, por lo que el Gobierno de Navarra debe “apostar de verdad por el mundo rural” y reducir la burocracia que absorbe recursos municipales.

«Cortes vive con orgullo ser la última localidad en celebrar sus fiestas»

Estos días, Cortes se prepara para vivir con intensidad sus fiestas patronales de San Miguel, que se celebrarán del 27 de septiembre al 5 de octubre, un acontecimiento que cada año cierra el calendario festivo de la Ribera y de Navarra. Lejos de considerarlo un inconveniente, los vecinos lo asumen con orgullo, reconoce Conchi Ausejo.

Ese carácter diferenciador, asegura, se refleja en la manera en que la localidad disfruta de su programa, intenso y casi sin tiempo para el descanso, «pasando del ambiente del vermú a las comidas y de ahí a disfrutar de los festejos taurinos», explica.

Novedades del programa

Como novedades de este año, Ausejo destaca el aumento de las ludotecas y las actividades, algo que, sin duda, permitirá disfrutar con más intensidad de las fiestas a niños, padres y abuelos, y la recuperación del acto de entrada de vacas mansas a caballo y por la noche. Entre los actos más esperados no faltan el cohete, la misa y procesión de San Miguel, el Paloteao, las vacas y los conciertos. “El día de San Miguel es el más importante de las fiestas, y el Paloteao es una seña de identidad de Cortes. Pero todos los días las fiestas se viven con mucha ilusión, con ganas de disfrutar con la familia y los amigos y de pasarlo bien”, asegura.

Por último, la alcaldesa ha lanzado un mensaje de optimismo a los vecinos para estos días. “Que se lo pasen lo mejor posible, que se olviden durante estos nueve días de todo y se dediquen únicamente a ser felices. Los que vienen de fuera ya saben que las mejores fiestas son las de Cortes. La vida se pasa volando y hay que quedarse con lo bueno”, comenta recordando con cariño a quienes no podrán participar en las celebraciones o ya no están entre nosotros, lanzando una invitación a vecinos y visitantes para sumarse a unos días de celebración que pondrán el broche de oro al calendario festivo ribero.