Inicio Merindad COCEMFE consiguió 120 empleos en la Ribera para personas con discapacidad

COCEMFE consiguió 120 empleos en la Ribera para personas con discapacidad

COCEMFE Ribera
COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica) batió su récord de atenciones y contratación en la Ribera apoyando a 250 personas con discapacidad en la búsqueda de trabajo y consiguiendo 120 empleos sólo el pasado año. Además, se incrementaron los contratos indefinidos siendo un 20% del total.

Se trata de unas cifras que “hacen especial ilusión” al llegar en un momento muy especial, el del 15 aniversario de la entidad. “No sólo hemos apoyado a más personas con discapacidad que nunca sino que además hemos conseguido más contratos y sobre todo más indefinidos. En torno a la mitad de las personas que llaman a nuestra puerta encuentran trabajo y muchas de ellas fijo, un balance tremendamente positivo teniendo en cuenta la importancia del empleo para este colectivo”, explica Amaya Lizar, técnica de empleo en Tudela.

En este sentido destaca que “si para cualquier persona encontrar un contrato estable es un paso importante, para una persona con discapacidad quizá más por los mayores obstáculos que se encuentran para encontrar trabajo y porque les aporta una mayor autonomía tanto económica como personal”, indica Lizar.

Recuperación económica y cambio de mentalidad

A su juicio, detrás de estas buenas cifras subyace una recuperación económica tras el paso de la pandemia pero sobre todo “un cambio de mentalidad en las empresas riberas que poco a poco valoran de forma más positiva la contratación de personas con discapacidad en sus plantillas, en particular a través de nuestros servicios”.

“La normativa obliga a las empresas a tener un 2% del personal con discapacidad si su plantilla supera las 50 personas. Pero la realidad es que la empresa que prueba repite y ya no por obligación sino por convicción. Si en un primer momento han contratado por evitar posibles sanciones, después nos vuelven a llamar cuando inician un nuevo proceso de selección en sus plantillas para incorporar alguna de nuestras candidaturas, explica Lizar.

En este sentido, sólo el pasado año COCEMFE Navarra visitó 40 nuevas empresas de la Ribera para animarles a “liberarse de prejuicios” y probar la contratación de personas con discapacidad a través de su servicio de empleo AVANZA, como ya lo hacen más de 200 empresas en la Ribera. “No sólo cumplirán la normativa sino que incorporarán personal válido y ayudas a su contratación. Porque la realidad es que una persona con discapacidad puede desempeñar de forma eficiente el trabajo para el que se ha formado, es decir, como el resto de personas, e incluso suele aportar un extra de motivación por demostrar que vale”.

Puente con las empresas

AVANZA Navarra es un servicio de empleo y RSE que sirve de “puente” entre las empresas que buscan personal y las personas con discapacidad que buscan trabajo. Por una parte recoge las ofertas de empleo de las empresas y les ofrece en 48 horas “personal idóneo para cada puesto”, y por otra apoya a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo a través de la formación, la orientación y una bolsa de empleo.

En concreto, este servicio atendió el pasado año a 250 personas con discapacidad consiguiendo 120 puestos de trabajo, de los cuales 85 corresponden a empresas ordinarios y otros 45 en centros de empleo, siendo un 20% del total contratos indefinidos. Asimismo, se realizaron diferentes cursos enfocados a la búsqueda de empleo y prácticas laborales en empresas.

COCEMFE Navarra es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad a través de servicios propios y la representación de sus 18 asociaciones miembro.

Otras noticias de interés:
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de Ordenanza de Movilidad Urbana de Tudela