Cinco firmas inmobiliarias de Tudela, Alkar, Comprar Casa Pérez Yabar, Mejoras, Ribercasa y RP Promociones Inmobiliarias, se han unido en el grupo EXIN Ribera, una iniciativa que pretende unificar las exclusivas inmobiliarias que existen en la merindad para facilitar a los clientes la compra venta de inmuebles tanto de segunda mano como de obra nueva.

La iniciativa, que han presentado Yon Yabar (Comprar Casa Pérez Yabar), Oscar Calvo (Mejoras), Maribel Pérez (Alkar), Jacob Jiménez (Ribercasa) y Silvia Sánchez (RP Promociones Inmobiliarias), se ha estado gestando a lo largo del último y sigue una línea de trabajo que ya se ha implantado en otras ciudades con el objetivo, ha explicado Yon Yabar «de mejorar el mercado, la profesión y sobre todo el servicio al cliente».

De este modo, cuando un cliente oferte la venta de su vivienda en una de las firmas de EXIN Ribera, el resto de inmobiliarias asociadas conocerán el producto en una exclusividad compartida a través de una base de datos común que evitará el peregrinaje de compradores y propietarios por las distintas oficinas. Asimismo todas las firmas asociadas se han comprometido a seguir un protocolo que permita ofrecer una información fidedigna, ajustada a la normativa legal y detallada sobre las condiciones del inmueble en venta. El cliente recibirá toda la información sobre la evolución de la venta por parte del responsable inmobiliario que haya escogido en un proceso que Yabar ha definido como coopetencia, «en el que nosotros mismos somos la más feroz de las competencias para la captación de inmuebles pero, por el contrario, los mejores colaboradores para la venta de los inmuebles captados por el grupo».

Caos inmobiliario

El grupo de cinco inmobiliarias considera necesario poner orden en lo que han descrito como «caos inmobiliario» que sufre Tudela con la proliferación de portales de internet. Según han dado a conocer, la suma de los inmuebles que se ofrecen en sitios como pisos.com, idealista, fotocasa y Goolzoom estima que en Tudela hay más de 600 viviendas a la venta «cuando la cifra real es del 40% del máximo, es decir, unos 250 inmuebles», ha apuntado Yabar que ha recordado que en muchos de estos portales hay pisos que hace tiempo que se han vendido o con precios que no se corresponden con la realidad al no haberse actualizado. De estas 250 viviendas a la venta, las inmobiliarias de EXIN Ribera tienen 51 inmuebles en exclusiva, es decir, el 20% de la oferta real del mercado.