-- Publicidad --

La Peña La Teba ha organizado un año más su tradicional certamen de Belenes, manteniendo la ilusión de cada edición y animando a la participación de familias, colegios, asociaciones y colectivos tanto de Tudela como localidades del resto de la Ribera. La entrega de premios está prevista para el viernes 2 de diciembre, adelantándose respecto a años anteriores debido a la cercanía de la Noche de Reyes del día 5 de enero. “Lo haremos con la fiesta habitual y con toda la gente que siempre nos acompaña”, ha explicado José Aguado, miembro de la comisión de la peña que se encarga de impulsar el certamen junto a Javier Sarnago, Fernando Álava y Ana Mª González.

El certamen mantiene sus categorías habituales: infantil, adultos, colectivos y un premio especial, denominado “Estrella”, que reconoce la dedicación de participantes de larga trayectoria, así como a los Belenes más artesanales, con figuras pintadas a mano y un estilo más auténtico.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el sábado 13 de diciembre en el caso de colectivos y entidades que vayan a cerrar en Navidad —Colegios, empresas, etc—, y hasta el sábado 20 para el resto de participantes —especialmente particulares—. “Pedimos paciencia a quienes se apunten o nos llamen. Aunque no les contestemos de manera inmediata siempre intentamos ver todos los Belenes”, ha añadido Aguado.

Para apuntarse, los organizadores facilitan dos teléfonos de contacto: 650 782 627 (dejando mensaje en el contestador con nombre, teléfono y dirección) y 670 353 155 (solo para WhatsApp con nombre, teléfono y dirección), y las redes sociales de la Peña: Instagram (@lateba1969) y Facebook (Peña La Teba Tudela). Los participantes deben especificar nombre, dirección y modalidad del Belén.

40 años de tradición

Este año, La Teba celebra 40 años de esta iniciativa que nació en 1985 en medio del boom del belenismo de la época. Los tiempos, reconoce, han cambiado, las dinámicas son otras, pero no dudan que merece la pena mantener viva esta tradición tan familiar. “Es una cosa muy bonita para hacer en familia y queremos que nunca se pierda la tradición de hacer Belenes en nuestras casas”, ha reconocido Aguado.

Pese a los cambios de modas y tendencias, los organizadores reconocen que el Certamen ayuda a mantener viva la llama del belenismo y sumar adeptos en cada edición. Un ejemplo de ello, recuerdan, es la categoría Estrella del certamen, que empezó apenas con 4 ó 5 aficionados y en la actualidad aglutina entre 15 y 18 participantes con Belenes, indican, muy destacados. «Siempre animando a los vecinos a seguir creando y ójala se pudiera organizar algún tipo de ruta para poder disfrutar y admirar estas obras de arte que, en muchos casos, solo pueden disfrutar familiares y amigos».