Inicio Merindad Casto Alvero, concejal de Festejos de Cintruénigo: “Hemos pasado momentos muy malos...

Casto Alvero, concejal de Festejos de Cintruénigo: “Hemos pasado momentos muy malos y ahora toca vivir nuestras fiestas”

Cintruénigo
Casto Alvero, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cintruénigo

El concejal de Festejos de Cintruénigo, Casto Alvero, espera las fiestas con muchas ganas, “con mucha ilusión de disfrutar después de haber suspendido dos años de fiestas”, asegura. “Hemos pasado momentos muy malos y ahora toca vivir nuestras fiestas sin olvidarnos de las personas que ya no están con nosotros.

¿Cuáles son los puntos principales del programa? Supongo que se preparan actos para todas las edades, niños, jóvenes, mayores…
Las fiestas giran entorno a la música, los festejos taurinos y las tradiciones. Tenemos días dedicados a los niños, a las mujeres, a las personas mayores, a las peñas y a nuestra patrona. Hemos elaborado un programa muy variado con actividades para todas las edades y todos los gustos.

¿Qué actos son los más queridos o entrañables para los cirboneros?
Los cirboneros llevamos a los gigantes en nuestro ADN, por eso el pasacalles diario con la banda de música, la charanga y la propia comparsa de gigantes y cabezudos que finaliza con el baile del Gigantón es el acto más popular y querido por los cirboneros y cirboneras y que nos diferencia de otras fiestas.
Pero las fiestas de Cintruénigo tienen muchos más momenticos, que cuentan con la gran participación de los vecinos, por que si algo nos caracteriza es que nos gusta acudir a todo lo programado, y no solo participar sino también organizar porque este programa no se podría llevar a cabo sin el trabajo de asociaciones y colectivos que se desviven con sus fiestas y su pueblo desinteresadamente y a los que quiero agradecérselo enormemente.

¿Hay novedades o cambios en el programa?
Después de dos años sin fiestas hemos mantenido su esencia, sus festejos taurinos, sus orquestas, charangas, tradiciones… Pero también con alguna que otra novedad, el día 8 a las 8 tendremos por primera vez en la historia de Cintruénigo un encierro con los toros de la corrida a lidiar por la tarde, el día 9 a las doce de la noche en la plaza de toros Disco-Vaquilla, de forma simultánea djs y vacas en la plaza. En la mañana del día 10 a las 8, también tendremos vaquillas en la plaza esta vez con desayuno. Además hemos cambiado de las 11.00 a las 12.30 los encierros de los días 11, 12 y 13.
En cuanto a la música contamos con muy buenas orquestas (Nueva Etapa, Nueva Alaska, La Mundial, La Fania Perfect, Diamante y En Esenzia) todos los días a excepción del sábado 10 que contaremos con los djs de Tallarina on tour, incluso el sábado 3 en prefiestas que celebramos la tríada de las vacas por el río que también lo hemos cambiado de domingo a sábado contaremos con la orquesta Ingenio.
El último día en la tradicional paella contaremos con capacidad para 1300 personas y que todos los comensales puedan quedarse a comer en los paseos y a las 15.30 puedan disfrutar del concierto de la orquesta En Esenzia.
En cuanto a los niños además de parques infantiles, gorgorito, trashumancia, encierrillos, toro de fuego… Como novedad tendremos un tobogán de agua megadeslizador de más de 100 metros en la calle los frailes el día 12 y paseos con ponis el día 8 en el patio del colegio.
No hemos querido olvidarnos de nuestros mayores, que han sido los más vulnerables durante este tiempo, y son el espejo donde mirarnos, para ellos tendremos conciertos de las orquestas a las 18.00 de la tarde y dos Guateques uno con dj con música de los años 60/70 y otro con el grupo Los Jesuses.
Hemos adquirido una carpa por si el mal tiempo nos acompaña estos días.
Además realizaremos la entrega del cirbonero popular en la plaza del Ayuntamiento abierta a todos los cirboneros y cirboneras.

¿Cuál es el presupuesto?
El presupuesto asciende a 240.000 euros, la mayor parte del presupuesto se gasta en los espectáculos musicales y los festejos taurinos.

¿Qué les diría a cirboneros y visitantes de cara a disfrutar de las fiestas?
Que ahora toca disfrutar, bailar, cantar, reír, compartir y disfrutar de 7 días de fiesta con nuestros vecinos y visitantes. Especialmente a los jóvenes que han sido responsables y se han adaptado a las circunstancias durante este tiempo, ha llegado el momento de vivirlas! De disfrutar de cada momento de las fiestas.
Las fiestas de Cintruénigo son únicas y especiales, desde aquí quiero invitar a toda la ribera a disfrutar con nosotros de nuestras fiestas, serán bien recibidos.

Artículo anteriorEl Área de Salud de Tudela inicia un programa de atención psicológica en Atención Primaria
Artículo siguiente23 de septiembre: justicia climática, solidaridad y seguridad, por Nacho Casado