Bendición

Los cascantinos y las cascantinas se reencuentran este fin de semana en la Cruceta después de dos años sin fiesta. La gente, reconoce Diego Arilla, concejal de festejos del ayuntamiento de Cascante, «está con muchas ganas y esperamos que se preparen muchas carrozas después de estar dos años sin ellas».

Han sido dos años sin celebración en los que los vecinos de la localidad ribera le han echado imaginación para mantener sus tradiciones. «El primer año se prepararon maquetas, más incluso que carrozas con materiales reciclados y los críos, por los menos, pudieron vivir la ilusión de la fiesta de la cruceta». En 2021, recuerda Arilla, con la población desconfinada, pero todavía con importante restricciones, el ayuntamiento llamó a la responsabilidad y se cerró el acceso al entorno de la Cruceta, «para que este año, por fín, podamos celebrar la fiesta».

Diego Arilla, concejal de Festejos de Cascante

Después de toda una legislatura sin apenas festejos, para el concejal supone una enorme satisfacción poder ver plasmado en las calles todo el trabajo que se ha seguido realizando. «Es cierto que el primer año no se pudo hacer nada, pero durante 2021 creo que se realizó un gran trabajo, con una programación que se extendió durante más de 3 meses durante el verano, en la que preparamos una amplia variedad de actividades para todos los públicos y edades. La concejalía y los técnicos no han parado. Tenemos la ilusión de preparar unas buenas fiestas después de todo este tiempo, con pequeños cambios que confiamos influyan de manera positiva en nuestras fiestas», avanza.

Las fiestas de la Cruceta van a ser la primera toma de contacto con los festejos y el reflejo de las ganas que hay en Cascante por irse de fiesta. «Creo que ya vivimos algo en Carnavales, pero como fiesta importante está esta cita con las Fiestas de Primavera. Luego barajamos programar fiestas de la Juventud en agosto y, por fín, el 27 de agosto, con el cambio de fiestas de las fiestas patronales».

Eso sí, desde el ayuntamiento de Cascante se sigue haciendo un llamamiento a disfrutar con responsabilidad. «Toca vivir las fiestas con tranquilidad y disfrutar con cabeza. No debemos olvidar que la pandemia sigue y debemos seguir actuando con sensatez. Creo que se puede ser prudente y disfrutar al mismo tiempo, no dudo que volverá la absoluta normalidad y que habrá más fiestas», pide a sus vecinos el concejal.

Bendición

Programación

La programación de las Fiestas de Primavera mantiene su apuesta por los actos tradicionales previos a la pandemia. El único cambio, explica Arilla, es el cambio de un espectáculo infantil que se ha trasladado a la programación de las fiestas patronales para reforzar la programación infantil, y que coincidía con el espectáculo taurino del domingo.

Se mantiene la chistorrada de la tarde del viernes, que se presupone muy numerosa, el almuerzo del sábado, la subida al cabezo con las carrozas, la entrega de premios del concurso y los conciertos con la orquesta Nueva Era. El domingo se celebrará la XXIX edición de la tradicional Feria de Artesanía a la que se acercan numerosos vecinos de las localidades vecinas, y por la tarde, en la Plaza de Toros, tendrá lugar un espectáculo de vaquillas de la ganadería Arriazu de Ablitas.

Los actos se retomarán el miércoles 25 de mayo, con la celebración de la Festividad de Santa Vicenta María, con los actos religiosos y el festival de jotas que protagonizarán por la tarde los alumnos de la Escuela de Jotas de Cascante.

Arilla no tiene ninguna duda de que las fiestas serán un éxito. «Muchos cascantinos y cascantinas que viven fuera regresan por las fiestas de la Cruceta y las Fiestas Patronales. Es una fecha marcada en el calendario tanto para los que vivimos en Cascante como para que viven fuera y el pueblo siempre está a tope en estos días», concluye.

Artículo anteriorEl tudelano Juan Antonio Pérez Lázaro resucita el aeromodelismo de vuelo circular
Artículo siguienteCarlos Bonel tomó posesión como alcalde de Ablitas