Carlos Bonel, alcalde de Ablitas y concejal de Festejos

Ablitas se prepara para celebrar las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, unos festejos que se celebrarán del 27 de agosto al 4 de septiembre con una programación que, explica el alcalde y concejal de Festejos, Carlos Bonel, espera que haga disfrutar tanto a vecinos como a visitantes.

¿Qué supone volver a celebrar las fiestas con normalidad?

Ilusión. Después de dos años de pandemia estamos con ganas de que la gente se lo pase bien y, sobre todo, poder ver a los vecinos y vecinas disfrutar. Espero que lo pasen muy bien porque se lo merecen.

¿Cuáles van a ser las actividades más potentes de las fiestas de este año?

Hemos realizado una apuesta por la renovación musical. Uno de sus puntos fuertes va a ser la fiesta DJ del día del cohete, una jornada que hemos querido que no tenga fin y que la fiesta se prolongue desde las 12 del mediodía a la 1,30h. de la mañana. Para que la fiesta triunfe contaremos con DJ Paco Pil.

Además este año se potencian los tardeos, el ambiente musical del vermú y la música de la noche, a la que le hemos dado una vuelta. Contaremos con 3 orquestas para las noches más fuertes de las fiestas pero para el resto de noches hemos querido que haya más variedad. Habrá una noche de monólogos, un tributo a Estopa, el espectáculo de la charanga de los Artistas del Gremio, una disco móvil y un dúo de salsa, bachata y merengue. La gente reclamaba variedad y creo que con esto conseguiremos potenciar que la gente salga por la noche, haya ambiente y esté entretenida.

Otro de los momentos potentes de las fiestas de Ablitas es el vermú y también hemos querido que haya ambiente musical en las calles. Para ello contaremos con tres días de charanga, dos días de gaiteros, tres de txistularis, otro día de jotas y un grupo musical, de manera que cuando la gente salga de vermú tenga música en la calle.

Y por último estarán los tardeos. El día de la comida popular contaremos con el murchantino DJ Tortxu que vendrá con su Bici Tortxu para que haya música entre la comida y la charlotada que las peñas protagonizarán en las vaquillas, y el segundo sábado de las fiestas tendremos un tardeo para entreveraos.

¿Qué más novedades han querido incluir en la programación?

Hemos querido potenciar las actividades de la calle Mayor y La Vicera, donde están todas las peñas de Ablitas, para fomentar la unión entre las mismas. Desde el ayuntamiento este año hemos hecho un llamamiento para que organicen una comida interpeñas, el jueves en la calle Mayor y el miércoles en la Vicera, y que apoyaremos con un Caipiconcierto. El objetivo es que las peñas salgan a la calles y las llenen con sus mesas.

Otro de los pilares taurinos de las fiestas de Ablitas es la programación taurina, ¿Repiten la experiencia con la plaza portátil como el pasado año?

Este año volvemos a la normalidad con los festejos en la Plaza de los Fueros. En fiestas hay una gran cantidad de actividades y no le vemos sentido sacar las vacas del centro de la localidad. La experiencia que tuvimos con la plaza el año pasado fue buena, podemos decir que triunfó, pero las circunstancias eran distintas. Hoy por hoy no somos partidarios de sacar una actividad tan lúdica como son los festejos taurinos lejos del centro de Ablitas, aunque es cierto que estamos estudiando alternativas de cara al futuro.

¿Y que festejos van a poder disfrutar los aficionados?

Al igual que en otras temáticas de las fiestas también hemos introducido novedades. Habrá una Charlotada para las peñas, en la que cada peña tendrá una vaca para torear y en la premiaremos a la que mejor lo haga, y el Gran Prix del día de las peñas, en el que por equipos tendrán que realizar distintas pruebas. Creo que hay que intentar poner tardes en la plaza en las que la gente pueda disfrutar y para ello hemos apostado por vaquillas y juventud. Otra de las tardes también contaremos con Javier Antón «Chamaco», director de lidia con raíces abliteras, que protagonizará una exhibición con dos novillas y un becerro. Creo con eso conseguimos tres tardes diferentes y entretenidas.

A ello hay que añadir que habrá un día más de vacas en la Vicera. Es algo que comenzó a hacerse hacer algunos años y es una tarde que espera todo el pueblo. Se estaba reclamando que hubiera más vacas en la Vicera y este año hemos programado un día más, de manera que habrá dos días de vacas en la Vicera aprovechando que hay un día más de fiestas y sin tener que quitar vacas de la calle Mayor.

Los pequeños también son grandes protagonistas de las fiestas, ¿qué ha preparado para ellos el ayuntamiento de Ablitas?

Es otro ámbito en el también hemos querido programar variedad. Hemos cambiado toda su programación. Tendrán becerras avileñas, hinchables gigantes, karts y juegos, fiesta del circo y fiesta de la espuma. Cada día tendrán una actividad distinta. Además algunas de las actividades se van a subir a la zona del centro para generar más ambiente.

¿Por qué han apostado por ampliar las fiestas en un día?

Por dos razones, la primera es que llevamos dos años sin fiestas, y la segunda porque,  la hostelería podrá aprovechar más la noche del sábado y el domingo, y mucha gente vendrá a Ablitas a ver las vacas.

¿Cómo valora la aportación que asociaciones y colectivos realizan en las fiestas?

Hay que agradecer el trabajo a todos los que hacen posibles las fiestas. Gaiteros, gigantes, dantzaris, Asociación de Mujeres, Apyma, Jubilados, Consejo de la Juventud, todos aquellos colectivos que trabajan para que las fiestas salgan adelante. Creo que se puede resumir que todos los colectivos de la localidad colaboran de un modo u otro en que las fiestas de Ablitas puedan salir adelante.

¿Qué le diría a los vecinos de las localidades Ribera para que se acerquen estos días a acompañar a los abliteros y abliteras en sus fiestas?

Que vengan a disfrutar. Contamos con un programa de actos muy bueno e interesante, y no hace falta decir que Ablitas es una localidad con mucho ambiente y mucha marcha en la que la gente que viene siempre lo pasa bien.

Al margen de lo festivo, ¿cómo valora la legislatura?

Ha sido complicada. Ha habido muchas cosas extraordinarias como la pandemia y, sobre todo, la muerte de Carmelo Arriazu. Su fallecimiento ha sido algo que nos ha afectado mucho como equipo. Ha sido un proceso que se ha hecho duro y difícil para todos y asumir la alcaldía a mitad de legislatura ha sido complicado.

¿Y qué logros destacaría?

El gimnasio municipal, un proyecto en el que llevamos trabajando toda la legislatura y que comenzó a ejecutarse en enero. Era una infraestructura necesaria y demandada. Esperamos que esté concluido y en funcionamiento en octubre.

También se ha llevado a cabo el Centro de Día, una demanda de muchos años, que por fin se ha podido ejecutar y poner en marcha en esta legislatura y se han llevado a cabo muchas pequeñas cosas como la renovación de parques, mejoras en el alumbrado público, renovaciones de calles en el Casco Antiguo, mejora del mobiliario urbano, se ha sustituido la carpintería metálica en el club de jubilados, se han asfaltado varias calles de la localidad, se ha acometido la cubierta de la pista de pádel, el rocódromo, se han llevado a cabo trabajos de mejora en el colegio y en el consultorio, donde se han renovado los equipos de aire acondicionado y se han adquirido nuevos equipos de música para la Casa de Cultura y el propio ayuntamiento.

¿Qué retos le quedan al equipo de gobierno de aquí al final de la legislatura?

Resta acometer la iluminación del tramo urbano entre la Fuente y las Piscinas. El Paseo del Montecillo, que se va a iluminar con balizas antivandalismo y donde se va a adecuar el camino sobre todo en las zonas a las que más afectan las lluvias. También queremos continuar con la adecuación de algunas de las calles del casco antiguo. Continuar con el derribo de inmuebles en mal estado que esperamos que sirvan para adecuar pequeñas placetas que sirvan de aparcamiento de para los vecinos y, en cuanto acaben las fiestas, se va a acometer la reforma de la fachada del antiguo ayuntamiento. También esperamos iniciar en breve el derribo de un inmueble que está junto al Castillo donde vamos a crear un punto de información turístico dentro de los proyectos de desarrollo local del Consorcio EDER.

Además para seguir mejorando Ablitas hemos presentado varios proyectos al Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra y que afectan a las calles Constitución, Ronda de la Palmera, San Isidro, San Pancracio, Carlos III, Urmeneta y la Carretera de Cascante, junto con la adecuación de las piscinas.

Una de las cuestiones que mas preocupan en la localidad es la influencia de la zona LIC, ¿en que situación se encuentra?

Para nosotros es una cuestión muy importante en la que no hemos dejado de trabajar con el Gobierno de Navarra y el Departamento de Medio Ambiente para buscar una solución al gran problema que supone para Ablitas.

Con los cambios que ha habido no vamos a poder realizar ningún tipo de infraestructura en un radio de un kilómetro y medio de la zona LIC. Estamos trabajando para poder compatibilizar que no se coarte el desarrollo del pueblo con la protección medioambiental y, al igual que muchos ayuntamientos, estamos presentando alegaciones para que el proyecto se vuelva a estudiar.

Es el gran problema que tiene Ablitas, ya que con el proyecto actual se ve afectado por la zona LIC el 45% del municipio.

Artículo anteriorEl Festival de Circo «Más Difícil Todavía» llega el sábado a Tudela
Artículo siguienteEl Aspil-Jumpers golea al Ablitas FS y se clasifica para semis de Copa Navarra