El Ayuntamiento de Cabanillas ha licitado el proyecto para la modernización de la red de agua potable que supondrá la instalación de contadores inteligentes con telelectura en todos los domicilios y explotaciones agrícolas del municipio. Esta iniciativa, que cuetna con un presupuesto de 236.656,20 euros subvencionados al 90% por l os fondos Next Generation de la Unión Europea busca mejorar la gestión del servicio, ahorrar agua y ofrecer a los vecinos información precisa sobre su consumo.
El Proyecto
El plan contempla la sustitución de los 800 contadores actuales (750 en viviendas y 50 en granjas del extrarradio) por dispositivos de última generación que registran las lecturas de manera automática y envían los datos mediante un sistema de radio LoRaWAN o, en zonas con menor cobertura, a través de NB-IoT .
Además, se instalarán equipos de telegestión en el depósito municipal y se dividirá la red en sectores para controlar mejor el suministro, detectar fugas y minimizar pérdidas .
Ventajas
El nuevo sistema aportará lecturas automáticas y exactas, sin necesidad de acceder a las viviendas ni de estimaciones. Permitirá avisos en caso de fugas o anomalías, lo que permitirá actuar rápidamente y evitar sobrecostes. Transparencia en el consumo, con acceso a los datos a través de una oficina virtual o aplicación móvil. Y, por último, mayor eficiencia de la red, reduciendo pérdidas de agua y mejorando la sostenibilidad ambiental.
Calendario previsto
Una vez adjudicados, trabajos tendrán una duración total de seis meses, con una fase intensiva de instalación de contadores de un mes y medio. Durante este periodo se procederá a la retirada de los contadores antiguos, la colocación de los nuevos, la implantación de la telelectura y la sectorización de la red. El proyecto deberá estar finalizado antes del 30 de junio de 2026 .
La iniciativa forma parte del PERTE de digitalización de los usos del Agua a través digitalización del ciclo urbano del agua para Entidades Locales de Navarra menores
de 20.000 habitantes.