
La alcaldesa de Cabanillas, Raquel Paz, y el teniente de alcalde, Pablo Arellano, han mantenido una reunión con el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y la directora general de Obras Públicas e Infraestructuras, María Torres, para estudiar alternativas al paso de tráfico rodado en la travesía de la localidad.
Durante el encuentro, Paz y Arellano han presentado una memoria valorada encargada a un equipo de ingenieros para buscar fórmulas que den solución a los problemas derivados del paso de tráfico por el centro de Cabanillas.
Como consecuencia, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se ha comprometido a estudiar la propuesta presentada para dar una respuesta a las demandas del municipio y hacer un estudio de movilidad en la zona. Este análisis servirá para analizar la mejor alternativa ante el actual estado del tráfico rodado a su paso por la localidad.
Raquel Paz ha señalado que el encuentro ha sido “positivo” ya que se ha podido poner de manifiesto la situación actual que se da en la travesía de Cabanillas. Además, ha añadido que “la escucha activa del Departamento de Cohesión Territorial servirá para solventar la situación del tráfico en la localidad y mejorar la movilidad de los y las vecinas, además de mejorar la seguridad vial”.
Actuaciones complementarias
También se ha tratado la solución implantada con la ejecución de un recrecimiento de la rasante de la carretera de interés general de la Comunidad Foral NA-126, Tudela-Tauste, a través de nuevas capas de aglomerado de hasta 60 centímetros a lo largo de 500 metros. Esta actuación se ha acometido debido al riesgo de inundaciones que sufre la vía entre los puntos kilométricos 3+167 y 3+672 cuando sube el nivel del río Ebro. La intervención ha contado con una inversión de 561.855 euros del Gobierno de Navarra tras la solicitud que hizo el consistorio para la mejora de esta vía.
En esta vía, el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha colocado dos válvulas de retención en los puntos kilométricos 3+132 y 3+450 para evitar que el agua anegue la calzada en los episodios de avenidas del río.
Debido a que esta carretera actúa como eje principal de comunicación entre la localidad vecina de Fustiñana y Cabanillas con Tudela, se ha actuado sobre el firme entre el punto kilométrico 2+250 hasta el 4+414 para mejorar la movilidad de la zona.











