Rebeca Valbuena, concejala de Cultura

El Orfeón Donostiarra abrirá el próximo 10 de noviembre la amplia programación cultural que el Ayuntamiento y las asociaciones culturales y sociales de esta localidad desarrollarán en los dos próximos meses para concluir a lo grande este 2018. Así lo pone de manifiesto la Concejala Delegada de Cultura, Rebeca Valbuena Sola.
¿Por qué existe ese sentimiento tan arraigado por la cultura?
Desde las asociaciones culturales y sociales de Cabanillas intentamos que nuestros hijos se vayan involucrando y la verdad es que siempre ayuda toda la familia. Además, todos los integrantes de los diferentes colectivos tenemos el mismo objetivo; ayudarnos entre nosotros para que disfruten todos los vecinos. Este pueblo está ahora más vivo que nunca porque no paramos ningún fin de semana y siempre estamos pensando en hacer algo.
¿Qué actividades se han programado para noviembre?
El día 10 nos visita el Orfeón Donostiarra y el aforo estará completo. El día 11, en el polideportivo, hay un Concurso Internacional de Belleza de Perros, desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas, que será cuando se entregarán los premios. Se trata de un certamen muy importante, organizado por la Federación Canina, en el que vendrán jueces internacionales de diferentes países de Europa y seguro que es un éxito.
¿También habrá música?
Así es, ya que el 17 de noviembre, a partir de las 19 horas, habrá un concierto a cargo de Rojillos Banda Blues.
25 aniversario de la Asociación de Mujeres Amanecer
¿Y qué puede adelantar sobre el 25 aniversario de la Asociación de Mujeres Amanecer?
Pues que los días 24 y 25 van a ser muy intensos porque el sábado habrá una exposición con todos los trabajos realizados durante todo este tiempo y animo a quienes participaron para que aporten los suyos. Después habrá una merienda.
El domingo tendremos una misa, seguida de una comida de hermandad en la que habrá sorteos y un concierto.
Sin duda es una asociación muy consolidada en el pueblo.
Así es, ya que por ella han pasado personas que han aportado mucho al pueblo y que nos enseñaron mucho en el arte de las manualidades, como Paquita Domínguez. Gracias a ella lo que aprendimos nos ha servido para la Cabalgata de los Reyes Magos y para muchas más cosas.
¿Y en diciembre?
Para el puente de la Constitución, el día 8, tenemos prevista la actuación de Sonia Martínez, una cantautora de Ribaforada muy conocida, que canta con mucho sentimiento y que es muy buena artista.
¿Y qué pasa con el popular acto de la matanza del cerdo?
Se celebrará el 7 de diciembre y, como está prohibida la matanza a la antigua usanza, organizaremos una merienda con morcilla, chistorra etcétera y repartiremos unos lotes de estos productos.
¿Y del adviento hasta Navidad?
El Coro Parroquial cantará villancicos en la iglesia, los Auroros protagonizarán las festividades de San Francisco Javier y la Inmaculada. Además, la Banda y la Coral San Bartolomé de Ribaforada darán el concierto del 3 de diciembre, Día de Navarra. El día 15 habrá sorteos de las cestas de Navidad de la Sociedad La Amistad, los jubilados celebrarán su comida y el día 22 habrá un concierto nocturno con velas y dulces navideños.
¿Que nos puede decir del Belén y la Cabalgata de Reyes Magos?
El Belén lo estamos recuperando poco a poco, pero no lo haremos tan grande como hace unos años porque requería mucho esfuerzo. La Cabalgata es muy bonita y recomiendo a todo el mundo que se acerque a Cabanillas para disfrutar de ella.