Enrique Villafranca Uriel, alcalde de Buñuel

Buñuel va ha celebrar por todo lo alto el centenario de sus Escuelas Viejas con un amplio programa de actividades que se celebrarán este sábado 25 de Noviembre, organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ribero. Un edificio ubicado en la Plaza San José de Calasanz que ha visto pasar la historia, a los propios vecinos, y que todavía sigue dando su servicio a esta localidad. «Os invitamos a participar en todas las actividades que se han preparado desde el Ayuntamiento, con la colaboración de muchas asociaciones, para que sea un día de fiesta para nuestro pueblo y su gente», indican desde el consistorio buñuelero.

La programación del centenario comenzará a las 10 de la mañana de este sábado con un almuerzo popular en la Plaza San José de Calasanz en el que, además, habrá encierro de toros simulados, juegos populares, visita de mascotas Disney y concurso para todas las edades. Se da la circunstancia de que este 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y, por este motivo, durante los juegos se colocarán cintas con mensajes contra la violencia de género.

La atractiva programación continuará en la iglesia Santa Ana, a las 12:30 horas, con un concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Banda de Música de Buñuel.

Por la tarde, en torno a las 16 horas, habrá una gran concentración de asociaciones en la residencia de ancianos San Gregorio con la presencia de la Banda de Música, Escuela de Jotas, Grupo de Sevillanas, Coro San Antón, Tambores y Cornetas, Dantzaris, Comparsa de Gigantes, Gaiteros, Coro Parroquial, C.D. Buñuel, Juventud, Asociación Cabalgata, APYMA, Club Ciclista, Tertulia, Olentzero y Patrimonio.

Media hora después, sobre las 16:30 horas, habrá un recital de historia y poesía alusivo al centenario de las Escuelas Viejas de Buñuel, seguido de pasacalles hasta la plaza San José de Calasanz con las actuaciones de la Escuela de Jotas, Tambores y Cornetas, Grupo de Sevillanas, Coro San Antón, Banda de Música, Coro Parroquial, Comparsa de Gigantes, Paloteado y Dantzaris.

Con el otoño llega el frío y, por lo tanto, no faltarán tradiciones tan entrañables como el reparto de castañas asada, a partir de las 18:00 horas, así como una chocolatada,  concentración y suelta de farolillos contra la violencia de género, a cargo de las asociaciones Armonía y Juventud.

El broche de oro a esta intensa jornada llegará a las 19:30 horas con los fuegos artificiales al son de la música interpretada por la Banda Municipal de Música. Después habrá teatro con la puesta en escena de la obra «Fotos, hormonas y lexatin».

Finalmente, destacar la Exposición Aula de Enseñanza, en el aula 7 del edificio de las Escuelas Viejas, que permanecerá abierta durante una semana, con horario de 12:30 hasta las 13:30 horas por la mañana, y de 18:00 a 20:00 horas por la tarde.