Este fin de semana la asociación Biciclistas de Corella, dentro de los actos de celebración de su 20º aniversario, organizó una marcha en bicicleta y triciclos adaptados —las populares yayacletas— por la Vía Verde del Bidasoa.
La excursión tenía un doble objetivo: dar a conocer el proyecto “En Bici Sin Edad” en las comarcas de Baztán y Bortziriak y comprobar de primera mano el estado de la vía verde, muy utilizada por deportistas, turistas y vecinos. Para ello, participaron tanto una madre en bici con su hijo de dos años en silleta, como varias personas mayores y con discapacidad, que pudieron disfrutar del recorrido en las yayacletas. Una actividad que se enmarca en el convenio que Biciclistas de Corella mantiene con la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra.
El itinerario comenzó en Elizondo, desde donde el grupo se trasladó en furgoneta hasta Oronoz-Mugaire, ya que el tramo de vía verde de 15,3 kilómetros previsto para 2025 que completaría el recorrido del Tren Txikito todavía no está habilitado. La ruta ciclista arrancó en el Señorío de Bertiz y se interrumpió en Doneztebe, seis kilómetros después, debido a que el siguiente tramo hasta Sunbilla permanece cerrado por obras.
Posteriormente, el grupo pedaleó entre Sunbilla y Lesaka (15 km), un recorrido con tramos deteriorados por baches, socavones y charcos, una situación incómoda para personas vulnerables como las que debían hacer el recorrido. En contraste, el enlace de un kilómetro inaugurado hace dos años entre la vía verde y Lesaka se encuentra en perfecto estado.
En Lesaka, la asociación brindó paseos a una docena de personas residentes de Andra Mari y familiares, que recorrieron en yayacleta los rincones más bellos y tranquilos de la localidad guiados por compañeros de Nagusikleta, asociación que promueve En Bici Sin Edad en Irún y Hondarribia. Tanto el personal de la residencia como las personas mayores se mostraron muy motivados por conocer el proyecto y emocionados por disfrutar de la experiencia.
El domingo la marcha continuó hasta Bera (5 km), donde nuevamente se encontraron con un firme irregular y un paso estrecho apenas transitable para triciclos o sillas de ruedas. Allí, Biciclistas de Corella ofreció paseos a quince mayores de la Residencia San José, empleando dos triciclos convencionales y otro adaptado para silla de ruedas. Una vez más, tanto residentes como el personal del centro y voluntariado de Bera se volcaron con En Bici Sin Edad y disfrutaron enormemente de la actividad.
De cara al futuro, Biciclistas de Corella continuará organizando fines de semana en yayacleta por las vías verdes de Navarra. El año pasado, también con el apoyo del Gobierno de Navarra, revisaron el corredor del Ebro de Castejón a Tudela y la Vía Verde del Tarazonica. Próximamente, será el turno del Plazaola y el Vasco-Navarro, que se sumarán a esta red de recorridos revisados y disfrutados “a golpe de pedal”.
Otras noticias de interés:
Vuelta Ciclista a España: Piden acciones de protesta legales y pacíficas junto con la Plataforma de Boicot Deportivo a Israel