Inicio Merindad Bardenas pone en macha su Plan de Turismo con un proceso participativo

Bardenas pone en macha su Plan de Turismo con un proceso participativo

Félix Zapatero Soria, Eva Gurría Marco, Abel Casado Martínez, José María Agramonte Aguirre, Conchi Ausejo Gómez y Patricia Cueva Lázaro

La Comunidad de Bardenas, de la mano del Consorcio EDER, va a poner en marcha su Plan Estratégico de Ordenación Turística, para conseguir que las Bardenas Reales sean un destino turístico de calidad y en expansión, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad. Este Plan, que se espera que esté elaborado en noviembre, contará con un proceso participativo en el que intervendrán tanto sociedad civil como agentes relacionados con el sector turístico.

El desarrollo del plan constará den varias fases: este mismo miércoles está previsto llevar a cabo un «taller de futuro»,  que va a incidir en la estrategia desde el punto de vista del diseño turístico en un territorio como Bardenas Reales. «Consta de dos jornadas», explica  Eva Gurría, Coordinadora del Consorcio EDER, «y se va a contar con la presencia de representantes de la Comunidad de Bardenas Reales, gente del Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra, y se ha invitado a participar a diferentes agentes, que nos acerquen experiencias en la gestión de Parques Naturales y Reservas de la Biosfera. Se está en contacto también con el Ministerio y con agentes especializados en aportar un valor turístico a territorios singulares y espectaculares como Bardenas. En este taller se va a trabajar en una reflexión sobre diferentes aspectos. Va a permitir complementar el trabajo que ya se está haciendo desde el punto de vista técnico».

En septiembre tendrán lugar talleres sectoriales con agentes específicos del sector del turismo: «Lo que se quiere es sumar y contar con el sector turístico, sus aportaciones. Este proceso enriquecerá el borrador de estrategia y por último en octubre se convocarán unas mesas territoriales, en las que se trabajará sobre todo con la sociedad civil de los pueblos congozantes. En casa fase se van sumando agentes que van complementando la visión que se está desarrollando en el borrador de la estrategia. La estrategia estará mucho más hilada. Tiene diferentes fases de elaboración y en casa fase sumamos los agentes que van complementando la visión que estamos desarrollando».