Inicio Tudela Aumento de estafas por internet en Tudela en las que solicitan pagos...

Aumento de estafas por internet en Tudela en las que solicitan pagos en criptomoneda para no difundir datos personales

La Policía Nacional ha detectado en la Comisaría de Tudela el repunte de modalidad de estafa a través de internet, a raíz de la recepción de varias denuncias en las que los afectados narran hechos de similar naturaleza

En concreto, la víctima recibe un correo electrónico, redactado en inglés, en la bandeja de los correos no deseados, cuyo asunto es: «lee bien» o «conocemos tus claves», en el que informan al denunciante que su ordenador ha sido infectado con un malware, de manera que los delincuentes tiene acceso a la computadora y las claves de acceso a la misma así como a sus redes sociales y servicios financieros.

En el citado email remitido por los delincuentes, también informan que pueden ver todo en la pantalla, encender la cámara o el micrófono sin que el usuario se dé cuenta, recogiendo todos los datos privados del titular grabando además a través de la
Web cam momentos embarazosos del mismo.

Posteriormente amenazan a los denunciantes con publicar datos, vídeos y fotografías en el ciberespacio, si no transfiere la cantidad de 1200 dólares en moneda bit coin a una dirección que aparece en el documento adjunto en el plazo máximo de tres días.

El e-mail incluye varios links para comprar esos bit coins e instrucciones a través de internet.

La Policía Nacional aconseja:

Hay que poner inmediatamente en conocimiento de Policía Nacional estos hechos y no pagar a los presuntos autores , ni ceder a sus amenazas, por ello desde Policía Nacional se aconseja:

1. Mantenerse actualizado y poseer un antivirus que evite la entrada de virus o malware en nuestro ordenador. No olvides leer los permisos con los que das acceso a tus programas.

2. No abrir enlaces no identificados que lleguen por correo electrónico o camuflados de promociones. En muchos casos puede suponer una infección en nuestro equipo. Para evitarlo, acude siempre a fuentes oficiales o incluso busca en un buscador si existe información al respecto.

3. La Policía nacional aconseja que cuides tu «identidad digital», es decir, que no subas demasiada información sobre ti a Internet y configures la privacidad de tus redes sociales para evitar chantajes o robo de identidad.

4. No dejes que cualquier extraño tenga acceso a tu WiFi, podrían usarla para conseguir contenidos inapropiados o realizar cualquier actividad perjudicial. Si no quieres fisgones, diseña contraseñas robustas, cámbialas cada cierto tiempo y apaga el «router» si te ausentas unos días. En caso de que estés usando una red pública, evita intercambiar información sensible.

Por último recordar que además de personarse durante las 24 horas en dependencias de Policía Nacional para formular denuncia, puede poner en conocimiento de Policía Nacional estos hechos a través del 091 o de su página web www.policia.es/colabora.