Arguedas renovación calles
Calle Bardenas de Arguedas
-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Arguedas planea llevar a cabo la renovación de cinco calles de la localidad con un presupuesto global de 2.158.999 euros (IVA incluido). Las obras previstas se localizan en las calles Bardenas, San Francisco Javier, Sancho Ramírez, Fray Ramón Zubieta y Diputación. Para ello, ha presentado los correspondientes proyectos para su inclusión en el Plan de Inversiones Locales 2026-2028 con el objetivo de renovar redes básicas de servicios y mejorar el pavimento, la urbanización y las condiciones de accesibilidad. A estas, se suman las actuaciones en las calles Diputación y Cortes de Navarra, también incorporadas al PIL, pero ya presentadas para su ejecución anticipada.

En todos los casos se contempla la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, la sustitución de acometidas domiciliarias y la incorporación de canalizaciones para alumbrado, telecomunicaciones, electricidad y gas. Además, se incluye la adecuación de los recorridos peatonales conforme a la normativa de accesibilidad vigente, la mejora de la recogida de aguas y el soterramiento de redes que actualmente discurren en aéreo.

El proyecto de la calle Bardenas, donde las redes existentes tienen más de cuatro décadas de antigüedad y el pavimento presenta deficiencias, renovará además las aceras con adoquín prefabricado tipo gris granítico sobre base de hormigón, y se ampliará su anchura allí donde sea técnicamente viable. También se reconfigurarán bordillos y pasos peatonales para mejorar la funcionalidad y la accesibilidad.

El proyecto de la calle San Francisco prevé también una actuación integral, con la instalación de un sistema separativo de redes. Se proyecta una calzada de 4,60 metros y aceras a ambos lados con un mínimo de 1,20 metros de anchura. Las aceras estarán pavimentadas con adoquín prefabricado gris granítico y los pasos de peatones se adaptarán mediante loseta tipo botón, conforme a la normativa de accesibilidad.

En la calle Sancho Ramírez se sustituirá la red unitaria de saneamiento por una red separativa, aprovechando una conducción existente de pluviales. Las aceras se ejecutarán  n adoquín prefabricado gris sobre base de hormigón, con anchuras variables entre 1,20 y 1,50 metros según el tramo. También se instalarán pasos peatonales adaptados con loseta tipo botón.

El proyecto de la calle Fray Ramón Zubieta contempla también la renovación de redes y la reurbanización de la calle mediante un vial de plataforma única. Tanto la zona peatonal como la calzada se pavimentarán con hormigón armado HF-35 sobre base de zahorra, e incluirán detalles con bloque de hormigón tipo adoquín para delimitar espacios o con finalidad estética. Se mantendrá una pendiente mínima del 3 % para la recogida de aguas hacia el eje de la vía.

Estos proyectos se unen a la actuación en las calles Diputación y Cortes de Navarra, ya presentada para su ejecución de forma anticipada e incorporado también al PIL y a la de las calles Santa Bárbara y San Isidro, realizado con cargo al Plan anterior.

El alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, ha destacado que estas tres actuaciones “responden a una necesidad técnica y evidente, derivada del envejecimiento de redes y del mal estado de varias calles que requieren una intervención integral”.

Otras noticias de interés:
Nueva jornada de limpieza del río Ebro y compromiso ambiental en Tudela