Inicio Merindad Archivada una querella contra la alcaldesa de Cadreita por denuncia falsa en...

Archivada una querella contra la alcaldesa de Cadreita por denuncia falsa en el caso del agua

alcaldesa Cadreita denuncia
Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita

El juzgado de instrucción núm. 5 de Tudela ha archivado una querella de denuncia falsa presentada contra la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, por la denuncia sin autor que había presentado sobre la sustracción de agua en la localidad.

El juzgado entiende que la alcaldesa tenía motivos más que suficientes para presentar dicha denuncia por las diferencias entre la cantidad de agua que salía de los depósitos municipales y la cantidad de agua registrada en el ayuntamiento, denuncia que fue avalada con informes técnicos e informe del interventor municipal.

El auto judicial recoge que fue Seprona, según declaraciones, quien dirigió la investigación y el procedimiento contra los investigados, ya que se contaba en ese momento con indicios suficientes y datos objetivos que justificaban y amparaban las autorizaciones judiciales para las investigaciones. Aunque, más adelante, se dictara un auto de archivo de forma provisional que paralizó la investigación. Por lo tanto, el auto actual deja totalmente claro que no hubo denuncia falsa por parte de la alcaldesa.

El equipo de Gobierno del ayuntamiento realizó trabajos importantes para actualizar todos los contadores del pueblo, inspeccionar todas las redes reparando pequeñas fugas, cambiando válvulas y llaves en mal estado, sectorizando las redes, poniendo contadores digitales de autocontrol, poniendo contadores en zonas verdes, etc. Sim embargo, a pesar de realizar todas estas actuaciones, seguían existiendo diferencias importantes en el consumo del agua, por lo que se puso en manos de Seprona.

Cabe destacar que, aunque el caso ha sido archivado provisionalmente, el objetivo principal se ha conseguido: se ha normalizado el consumo de agua, pasando de 72 % de pérdidas a un 32%, coincidiendo con las investigaciones y el proceso judicial. Estos datos están recogidos en el Plan director del Agua del Gobierno de Navarra.

Desde el archivo de la denuncia del agua, la alcaldesa de Cadreita ha sufrido una batería de denuncias en los juzgados con la finalidad de desprestigiarla, pero todas ellas han sido archivadas. Además, el equipo de Gobierno de Cadreita no ha contado en
ningún momento de toda esta investigación con el apoyo de los concejales del PSN de Cadreita, ni de su cabeza de lista, Cristina Cambra, sino que lo han utilizado en todo momento para hacer política, en lugar de mirar por el interés general del pueblo.

Otras noticias de interés:
Alejandro Toquero se lanza a por la reelección