[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Ana Campillo y María Sanz han asumido sus cargos al frente del área de salud de Tudela como directora gerente y directora asistencial respectivamente. El relevo ha tenido lugar durante la presentación del Plan Estratégico del Área de Salud que han dado a conocer la hasta ahora gerente del área de salud, Ana Beamonte, y el que ha sido director asistencial, Daniel Sánchez, en un acto en el que también han participado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Anchutegui.
Ana Campillo ha agradecido en varias ocasiones el trabajo realizado por Beamonte y Sánchez así como la colaboración y disposición que han demostrado con el nuevo equipo directivo del área de salud en estas semanas de transición. Campillo ha reconocido que uno de los motivos que le han empujado a asumir el reto de la dirección del área ha sido el objetivo de avanzar en la formación de equipos multidisciplinares junto con la integración del ámbito asistencial. «Desde Salud se ha hecho un estudio pormenorizado de la problemática y necesidades de nuestra red sanitaria y se ha hecho una apuesta potente por avanzar en la integración del ámbito hospitalario y la atención primaria, dándole un gran impulso a esta última apoyándose en el Reto Primaria y un plan de acciones concretas que dota de más recursos de personal para la creación de nuevas figuras de enfermería, Centros Ambulatorios de Especialidades e incorpora psicólogos y educadores sanitarios a esta ámbito. He constatado desde el servicio que provengo que es la forma mas resolutiva y satisfactoria de dar una atención integral tanto para los pacientes como para los propios profesionales», ha explicado.
En este sentido, la nueva directora del área ha recordado como responsable de este camino al primer director del área de salud de Tudela, José Ramón Mora, «que inició la ordenación de la gestión sanitaria de un hospital que hasta 2016 había sido un centro puramente asistencial» y a su predecesora, Ana Beamonte, «que ha ordenado la gestión del área y asentado unas bases sobre las que seguir trabajando, ahora con un perfil más técnico».
Campillo tampoco ha olvidado mencionar las infraestructuras sanitarias del área de salud de Tudela. «Este hospital fue diseñado hace 40 años y en los últimos 8 años ha tenido un crecimiento muy importante tanto en el numero de profesionales como en la cartera de servicios. Podemos estar orgullosos de que somos un hospital con una cartera de servicios más amplia que la media de los hospitales de nuestro tamaño y ámbito, pero esto se traduce en un aumento de la necesidad de espacios». Entre sus prioridades, ha avanzado, el proyecto para una nueva UCI y la necesidad de buscar una solución a corto y medio plazo al servicio de Urgencias. Además, ha recordado, el próximo otoño entrará en funcionamiento la nueva unidad de hemodiálisis y próximamente se iniciaran las obras de la nueva farmacia hospitalaria. A ello se une la reforma del Centro de Salud Santa Ana, que se espera quede completada finales de este año, el inicio del proyecto de nuevo centro de salud de Cascante y avanzar en el proyecto de ampliación del centro de salud Tudela-Oeste.
Por su parte, María Sanz, nueva directora asistencial, ha agradecido el trabajo realizado por la anterior dirección en la elaboración del plan estratégico del área de salud de Tudela. «Como directora asistencial voy a tener la oportunidad de poder retomar todos aquellos procesos que el COVID obligó a parar para fortalecer la integración de la Atención Primaria con el Hospital y la atención especializada, y trabajar para adecuar la cartera de servicios a la realidad y a las necesidades de nuestro área de salud».
Para ello ha pedido la complicidad de toda la comunidad sanitaria. «Esto solo se consigue cuanto todos los profesionales nos implicamos. Por lo tanto va a ser fundamental valorar el trabajo realizado, analizar los errores, facilitar la capacitación del personal y, sobre todo generar un ambiente de trabajo que nos consolide como un equipo multidisciplinar para poder avanzar. Hay mucho por hacer, pero con afrontamos esta nueva etapa con ganas y entusiasmo para poder trabajar bien con toda vuestra ayuda», ha comentado.
[/ihc-hide-content]