[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Asociación de personas son discapacidad de la Ribera, Amimet, ha celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Ribera, el acto institucional de su 40 aniversario en el que se ha recordado a su impulsor y fundador, Tomás Castillejo, y se ha homenajeado al socio con más años de vinculación con la entidad, el cirbonero José Luis Gómez Aliaga.
A la celebración han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Han estado presentes además los diversos presidentes que ha tenido AMIMET, Javier Muerza, Enrique Burgos y José Antonio Gil, actual presidente de la entidad desde el pasado mes de junio.
Muerza ha sido el encargado de ilustrar el recorrido realizado por la asociación en estas 4 décadas de historia que, ha recordado, aunque se iniciaron de manera oficial en 1979 tienen su origen unos años antes, en los movimientos iniciados con la Frater, en la órbita de los Padres Capuchinos, «gracias a la cual en los años 70 las personas con discapacidad comenzaron a salir de sus casas».
También ha recordado la ayuda prestada por el entonces alcalde de Fustiñana, Modesto Redrado, que facilitó la configuración de la Asociación de Familiares y Amigos de Nimusválido un colectivo laico y no confesional que se agrupó con fuerza y que seis meses después acabó desplazándose a Tudela donde el ayuntamiento cedió un local compartido en las Escuelas Protegidas. «Allí apareció entonces Tomás Castillejo, un sacerdote que acababa de ser destinado a Tudela desde Ribaforada que fue el verdadero fundador. El dará la confianza necesaria».
Cuatro décadas después Amimet se ha configurado como la referencia para las personas con discapacidad de la Ribera. Ha trabajado en el ámbito de la visibilización y sensibilización de la sociedad, la eliminación de barreras, el empleo… La directora de Amimet, Margarita Sánchez, ha reconocido que aún queda tarea por hacer «para que los derechos de las personas con discapacidad sean una realidad, sensibilizar a la sociedad y seguir trabajando por las personas con discapacidad».
El acto ha concluido con el capítulo de reconocimientos, el primero de ellos para Tomás Castillejo, cuyas hermanas, Esther, Fernanda y Josefina, han recibido una placa conmemorativa; y José Luis Gómez Aliaga, al que la entidad ha reconocido su fidelidad por ser el socio con más años en Amimet.
[/ihc-hide-content]