Una de las actividades del proyecto

Un grupo de alumnos y alumnas del IES Valle del Ebro participó los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio en el I Congreso sobre especies exóticas invasoras para alumnos de la ESO enmarcado dentro del proyecto LIFE INVASAQUA y que tuvo lugar en Pamplona.

El objetivo de este congreso ha sido ofrecer una herramienta docente y un punto de encuentro entre estudiantes de la ESO, así como fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre las especies exóticas invasoras en la Península Ibérica.

Las alumnas del IES Valle del Ebro que han participado en el encuentro

Desde el IES Valle del Ebro contamos con la participación de tres de nuestras alumnas: Gabriela García Hernández, María Jiménez Juliá y Nora Roldán Remedios, de 1º ESO A, quienes presentaron su interesantísima ponencia «El crab invasor» sobre el cangrejo americano, especie que invade los ríos de la península.

Concretamente, su ponencia se presentó el primer día del congreso, el 31 de mayo, fecha en la que Rosa Porcel expuso la conferencia inaugural. Esta científica ha publicado numerosos artículos sobre la relación simbiótica entre plantas y hongos beneficiosos del suelo y es autora del blog «La Ciencia de Amara», además de colaboradora habitual en medios de comunicación. Es premio Antama de divulgación científica y su cuenta de twitter @bioamara es de las más populares de una científica española. Su primer libro ‘Eso no estaba en mi libro de Botánica’ ha recibido recientemente el premio Prismas a la divulgación.

Además de difundir su trabajo y escuchar a expertos como la mencionada Rosa Porcel, estas alumnas pudieron escuchar el resto de exposiciones de los demás ponentes, llegados de toda España, y participar en las actividades del congreso, entre las que destacaron la pesca eléctrica en el río Sadar o una excursión al Parque Natural Señorío de Bertiz, en compañía de científicos que explicaron los proyectos de investigación que se están realizando en dicho enclave.

Las jóvenes congresistas también pudieron disfrutar, entre otras actividades, de una exhibición de aves rapaces a cargo de Tierra Rapaz, con María Ríos, bióloga e ingeniera técnica agrícola de dichas instalaciones situadas en Calahorra y dedicadas a la educación medioambiental, cuyo objetivo prioritario es acercar la ciencia y el estudio sobre estos animales de una manera divertida y apasionante.

En definitiva, fueron unas jornadas educativas, eminentemente didácticas y lúdicas, en las que las alumnas del IES Valle del Ebro profundizaron en sus conocimientos y divulgaron su proyecto sobre el cangrejo americano, en el que tan a conciencia habían trabajado.