El grupo durante la visita a Bardenas
-- Publicidad --

El alumnado del CIP ETI de Tudela, representado por el 2º Curso de Grado Superior de
Acondicionamiento Físico, ha recibido a profesores y alumnos del centro ROC Van Twente de Enschede en Países Bajos, dentro de un proyecto de una movilidad internacional Erasmus+.

Durante 8 días el grupo de alumnos, que se ha alojado por diversas localidades de la Ribera de Navarra, ha podido compartir experiencias enriquecedoras, analizando las diferentes metodologías de trabajo que desarrolla el CIP ETI de Tudela e intercambiar buenas prácticas deportivas a través del ejercicio físico y la actividad física saludable.
Intercambio cultural y educativo enriquece a jóvenes de Países Bajos y España

Esta experiencia ha brindado a los participantes una valiosa oportunidad de intercambio cultural y educativo fruto de la colaboración entre instituciones educativas de ambos países. Los estudiantes neerlandeses han podido sumergirse en la cultura española y conocer de primera mano el sistema educativo local y participar en diversas actividades.

Han asistido a clases compartiendo experiencias con estudiantes navarros, han visitado empresas y centros deportivos de Navarra, explorando el tejido industrial de la región en instalaciones tanto públicas como privadas (Clara Campoamor en Tudela, Picsil de Cintruenigo, Estadio Larrabide, CEIMD y estadio El Sadar en Pamplona).

También han participado en excursiones culturales por Tudela y zonas colindantes como las Bardenas Reales de Navarra, descubriendo el rico patrimonio histórico y gastronómico, han tomado parte en reuniones de intercambio lingüístico en el Departamento de
Educación del Gobierno de Navarra, en la sección de internacionalización, mejorando sus habilidades en español e inglés.

Impacto educativo

Para los anfitriones la experiencia ha aportado un intercambio de ideas, métodos de estudio y perspectivas culturales y han conocido una metodología novedosa e innovadora que llevan tiempo implantando en Países Bajos como es el “POSITIVE HEALTH”.

Proyección futura

El éxito de esta visita sienta las bases para futuros intercambios. Tanto el ROC Van Twente como el CIP ETI de Tudela han expresado su interés en mantener y fortalecer estos lazos educativos, contemplando la posibilidad de que estudiantes españoles sigan realizando visitas recíprocas a los Países Bajos como ya se ha llevado a cabo en anteriores cursos.

Desde el CIP ETI destacan los valores que ha dejado esta experiencia internacional de cooperación educativa. «Al exponer a los jóvenes a diferentes culturas y sistemas educativos, se fomenta una mentalidad abierta y global, preparándolos mejor para los desafíos de unmundo cada vez más interconectado. La estancia de los estudiantes del ROC Van Twente en Tudela y Navarra no solo ha sido un éxito en términos educativos, sino que también ha contribuido a estrechar los lazos de amistad entre España y los Países Bajos, promoviendo el entendimiento mutuo y la colaboración internacional en el ámbito de la educación».

La experiencia se suma a la larga trayectoria de participación del CIP ETI en proyectos
internacionales dentro del marco Erasmus+. Este programa integrado de la Unión Europea
en los ámbitos de educación, juventud y deporte, tiene como objetivo principal apoyar, a
través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de la
ciudadanía, fomentando la identidad europea y la colaboración internacional.