Inma y Alicia, las dos protagonistas del proyecto "Vivas"
-- Publicidad --

El teatro como altavoz de la experiencia y como herramienta de empoderamiento. Ese es el espíritu de “VIVAS”, la obra que ha escrito la tudelana Alicia Baigorri y que nace como una propuesta para prevenir y comprender la violencia de género desde una perspectiva vivida en primera persona. En noviembre, conmemorando el Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres, la obra se pondra en escena en Tafalla (19 de noviembre), Castejón (25 de noviembre) y Tudela (28 de noviembre)

¿Cómo nació la idea de crear una obra teatral como herramienta de prevención y empoderamiento frente a la violencia de género?

Podría decir que la idea me vino de casualidad. Por una parte es verdad porque no la estaba buscando y, por otra parte, hay un trabajo previo que es la base donde se cimentó esta idea.

En julio de 2023 publiqué, junto a dos compañeras, “Un sueño por cumplir”, un libro colaborativo fruto de un proyecto de escritura creativa para dar voz a los anhelos de nosotras, doce mujeres y sus sueños.

De entre los doce relatos, hay dos relatos de tono personal e intimista:
“La cicatriz del silencio” de Inma Martín, donde relata, por primera vez, su experiencia con la violencia por parte de su pareja, y “Desnúdate y nos encontraremos en las palabras” escrito por mí, donde narro el punto de inflexión en el que casi pierdo la vida y la búsqueda de respuestas.

Escribir el libro, la gira de presentaciones que conlleva dar a conocer el trabajo hecho: Madrid, Zaragoza, Tudela, Arguedas, Valtierra, Olite… han sido el caldo de cultivo que ha hecho que tuviera el pálpito de que podíamos ahondar más en el tema de la violencia de género y hacerlo de otra manera.

La prevención y el empoderamiento son los dos pilares de la obra.

Entender los procesos internos en los que se gesta y se mantiene la violencia es la base para prevenir futuros comportamientos violentos o cerrar el ciclo en el que se está viviendo en el presente.

El mensaje que transmitimos es que: “de aquí se sale”. Nosotras lo llevamos a otro nivel, además de salir, podemos salir fortalecidas, empoderadas.

¿Qué mensaje traslada con su título?

Estamos vivas y no solo vivas. La violencia aniquila la integridad de las mujeres, con VIVAS hablamos de vitalidad, empoderamiento, fortaleza.

¿En qué se diferencia esta obra de otros enfoques sobre la violencia de género?

VIVAS no es producto de un estudio teórico sobre la violencia en la mujer, no va de manuales.

Tomando prestadas las palabras del filósofo y teólogo Francesc Torralba: “Depósitos de experiencias compartidas”.

Va de compartir. Compartir desde la experiencia, desde una experiencia formada, analizada, diseccionada. Compartir para que más mujeres encuentren el camino de regreso a su integridad. Un camino que nosotras hemos recorrido desde distintos puntos.

Aquí, dejamos al descubierto la incidencia del momento social, político en los procesos de ruptura y violencia. Cómo se trataban estos temas a finales del siglo XX y en la década del 2020. En pocos años la respuesta a la violencia ha cambiado. Es como si Inma y yo habláramos dos dialectos del mismo idioma.

En la obra habla de que la «herida» es también un lugar de luz. ¿Qué significa?

El poeta sufí Rumi habla de que por la herida entra la luz. “VIVAS” es luz.
No nos posicionamos desde el victimismo. Nuestra postura es prevenir y empoderar. Desde ese lugar el cambio en otras mujeres es posible.

Apuesta por una escena sencilla. Dos sillas, dos mujeres y el público. ¿Por qué esa fórmula minimalista?

En escena hay dos voces honestas, limpias, sinceras. Creamos tal grado de conexión con el público que no queremos que nada lo interfiera.

¿Quienes dan vida a los personajes?

Inma y yo damos vida a nuestros personajes, en realidad, a nosotras mismas, a través de cuatro escenas que representan los cuatro momentos de una relación de pareja, su devenir desde la luna de miel a la violencia.

¿Qué papel juega el público en la obra, especialmente en ese segundo acto donde pasa a ser parte activa?

La obra conecta con la emocionalidad del público. Un público ávido de entender. Nosotras nos ponemos al servicio del público para que ellos, con sus preguntas, creen la segunda parte de la obra.

¿Qué espera que se lleven consigo las personas que asistan a VIVAS?

“Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender” Marie Curie.
Ésta frase hace de bandera de “VIVAS”. Entender y comprender para dejar de temer y crear otra realidad donde la violencia no tenga cabida.