La consejera Santos Indurain y el director general de salud, Carlos Artundo, en la reunión que mantuvieron este lunes con los alcaldes riberos en la sede de la Mancomunidad

Los alcaldes y alcaldesas de NA+ de la Ribera han denunciado que el Gobierno foral se haya “olvidado” de los ayuntamientos y de los representantes municipales en la gestión de la pandemia. Así lo han manifestado durante una reunión celebrada esta tarde en Tudela ante la consejera Santos Induráin y el director general de Salud, Carlos Artundo.

En el transcurso de la misma, los alcaldes de la coalición han mostrado su malestar, no solo con la gestión en sí misma, “repleta de bandazos e improvisaciones”, sino con la falta de transparencia. A este respecto, han pedido a los responsables del Departamento de Salud que cuenten con los ayuntamientos y les faciliten “información clara y constante”.

“Esta reunión llega tarde, pues llevamos año y medio sin mantener ningún encuentro y nos encontramos ante una nueva ola de la que poco o nada se nos ha informado, a pesar de que las decisiones tomadas por el Departamento de Salud afectan a los ciudadanos de nuestras localidades y se nos ha querido hacer corresponsables de la gestión sanitaria de esta pandemia”, han señalado.

Entre las demandas que han trasladado a la consejera y al director general, también se encuentran la puesta a disposición de más recursos en los centros de salud para poder atender no solo los problemas derivados de la covid, sino al resto de patologías, “de tal forma que se recupere la presencialidad y la calidad asistencial que siempre ha caracterizado a la sanidad navarra”.

“La falta de control y los diagnósticos tardíos pasarán factura a muchas personas”, han agregado.

Lista de espera en el Hospital Reina Sofía

Del mismo modo, han solicitado que se pongan en marcha medidas efectivas para reducir las listas de espera. Los alcaldes han denunciado que, “con el mayor presupuesto histórico en salud en Navarra, se han alcanzado los peores datos históricos en tiempos de espera en cirugía, consulta y revisiones, algo que no está justificado por la pandemia”.

Cabe recordar que el número de personas en lista de espera de consultas en el Hospital Reina Sofía ha pasado de 3.436 a 4.645 y la espera media de 29 a 40 días. Además, han denunciado que “la espera media en algunas especialidades es alarmante: en nefrología 536 días, cardiología 231 días, raquis 186 días, o rehabilitación 162 días”.

En cuanto a la lista de espera en cirugía, también han destacado que ha pasado de 379 personas a 441 y la espera media de 50 a 55 días. Por su parte, la espera media en revisiones se ha incrementado 24 días en lo que va de legislatura y ha pasado de 80 a 110 días, siendo la situación especialmente preocupante en algunas especialidades como cardiología (423 días), nefrología (383 días), alergología (299 días), raquis y rehabilitación (266 días) y psiquiatría (243 días).

Además, los alcaldes de Navarra Suma en la Ribera han apremiado al Departamento de Salud para que se proceda a resolver “de inmediato” la convocatoria de las OPE de Pediatría y otras especialidades con el objeto de dar solución a la “intolerable falta de facultativos prolongada en el tiempo”

y evitar que los pacientes de la Ribera tengan que trasladarse a Pamplona para ser atendidos, como ha sucedido este verano, por ejemplo, en Radiología, en el que ha habido días sin radiólogo de guardia.

A todo ello se une, han añadido, que “desde hace más de 6 años hay problemas importantes de calidad en el transporte sanitario que siguen sin resolverse”. “Van retrasando la solución y nunca llega”, han criticado, de ahí que hayan exigido “una resolución inmediata”.

Plan de acción del Departamento para reimpulsar la Atención Primaria

Las criticas de los alcaldes de Navarra Suma se han producido tras la convocatoria que ha realizado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a los alcaldes de la Ribera para presentarles el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria, que busca reimpulsar este nivel sanitario desde un enfoque integral y multidisciplinar.

Presidida por la consejera de Salud, Santos Indurain, y el director general de Salud, Carlos Artundo, la reunión ha servido para exponer ante los representantes municipales el proyecto del Departamento para revitalizar la Atención Primaria (AP).

Este proyecto incluye –a nivel de toda la Comunidad Foral- el refuerzo a corto plazo de la AP con 157 profesionales, inversiones por más de 30 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los centros de salud y consultorios, el desarrollo de la accesibilidad y la recuperación de la actividad propia delegada por la pandemia, en la que este nivel sanitario ha asumido más del 90% de la atención COVID-19 y ha llevado el peso de la importante campaña de vacunación, que supera los 1,3 millones de dosis administradas en la Comunidad Foral.

La herramienta de trabajo del Reto de Primaria, presentada en diciembre ante el Parlamento, así como a los responsables del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS – O) y profesionales, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones ciudadanas, abunda en primer lugar en una mejora de la accesibilidad con el avance en la presencialidad necesaria y el refuerzo inmediato de profesionales, tarea iniciada ya en 2021, que continuará a lo largo de este año.

6,55 millones de euros para refuerzo de personal

Para paliar este déficit estructural de profesionales, situación que se reproduce a nivel estatal, el Departamento estima este año una inversión de 6,55 millones para refuerzo de personal, implementándose los equipos integrados de atención con nuevos perfiles que trabajen de forma colaborativa.

A su vez, en las cuentas de este año, el gasto en personal de AP supone el 24,87% (152,92 millones) del total del Servicio Navarro de Salud – Osasubidea (SNS – O) por este concepto. También se prevé la renovación de casi 700 contrataciones del contingente COVID-19, de las que una parte se circunscribe en las zonas básicas de Tudela.

Respecto a plantillas y en el caso de esta área de salud, en Medicina de Familia, SUR (Servicio de Urgencias Rurales) y Pediatría, de las 96 plazas con las que cuenta la zona, sólo cuatro no se encuentran cubiertas con titular estable en este momento, si bien se está proporcionando la atención sanitaria correspondiente desde los equipos de  profesionales adscritos al ámbito de Atención Primaria y el Servicio Normal de Urgencias del Área de Salud de Tudela.

Asimismo, con el objetivo de estabilizar y consolidar plantillas,  la Oferta Pública de Empleo de Médico de Atención Primaria, SUR y Pediatra, pendiente de resolución, contempla 29 plazas para este nivel sanitario en el Área de Tudela (18 médicos de familia, 5 SUR y 6 pediatras).

Por otra parte, en cuanto a infraestructuras y tecnificación, el Departamento tiene en cartera las obras del centro de Salud de Santa Ana (Tudela Este), en ejecución, así como la del nuevo centro de salud de Cascante (licitación de obras este año) y el centro de salud de Gayarre (Tudela Oeste), proyectos financiados a través de la doble vía de fondos europeos REACT y la apuesta de inversión propia del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, que a nivel de Navarra va a suponer la construcción o reforma de 10 centros de salud.

Participantes en el encuentro

Por parte del departamento de Salud, han participado en la reunión la consejera de Salud, Santos Indurain y el director general, Carlos Artundo, la subdirectora de Atención primaria del Área de Tudela, Sara Magaña.

Asimismo, por parte de los 22 municipios, han estado presentes los alcaldes y representantes de Tudela, Fontellas, Arguedas, Valtierra, Villafranca, Milagro, Cadreita, Ablitas, Corella, Castejón, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Tulebras, Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana, Ribaforada, Cintruénigo y Fitero.