Alberto Añón, alcalde de Cascante

Alberto Añón afronta la parte final de su segunda legislatura como alcalde de Cascante. Reconoce que han sido tres años complejos e inesperados, en el que la crisis sanitaria nos ha dejado a las puertas de una crisis energética que no está pasando inadvertida tanto para al administración como para los vecinos.

¿Cómo valora el desarrollo del último año en Cascante?

Los colectivos y asociaciones tienen muchas ganas de recuperar el tiempo perdido sobre todo a la hora de sacar adelante sus proyectos. Hemos pasado de cero a cien en 5 segundos y todo el mundo quiere hacer actividades. Esto significa que a nivel de logística aumenta de manera considerable el trabajo del ayuntamiento.
Pero la nueva normalidad está siendo bastante anormal. Sigue habiendo incertidumbre. Ha habido un encarecimiento de materiales, suministros, petróleo, energía. Esto tiene una repercusión directa en aspectos del ayuntamiento en lo que afecta al Centro Termolúdico.
De todos los años que llevo en el ayuntamiento te diré que es una situación inestable, con licitaciones que se quedan sin adjudicar porque las empresas entienden que han aumentado los costes y que las cuantías de licitación se quedan cortas.

¿Cómo está la situación socioeconómica?

A nivel del ayuntamiento, a día de hoy tenemos una situación económica con un endeudamiento bajo, por no decir casi nulo. Esto nos permitiría si es necesario recurrir a financiación externa para sacar adelante algunos proyectos. Creo que la gestión que se ha realizado en estos últimos años ha sido buena.
Y a nivel social considero que también es positiva, con una reducción notable en los niveles de desempleo que tenemos en la localidad.

¿En qué proyectos trabaja en estos momentos el Ayuntamiento de Cascante?

Lo más cercano que tenemos es el derribo de dos casas que adquirimos recientemente para adecentar la placeta de los Bodabilla, dejar ordenada la zona y dignificar toda esa parte del casco antiguo.

Estamos trabajando también en los proyectos de los Planes de Infraestructuras Locales para ir arreglando calles. De un mes a esta parte hemos invertido una cuantía destacable en el asfaltado de diversas calles; y seguimos trabajando en proyectos de renovación de redes y asfaltado de cuatro calles del Casco Antiguo: Guelbenzu, San Babil, Vicente Tutor y la Calle Ximénez, de las que vamos a presentar las memorias valoradas para acometer su renovación.

Del mismo modo tenemos pendiente iniciar dos proyectos que han recibido subvención de la Estrategia de Desarrollo Local del Consorcio EDER y que nos permitirán disponer de 150.000 euros para acometer sendas obras en la Casa de los Duplá y adecuar el colegio viejo para que acoja la Escuela de Música.

También estamos acometiendo la ampliación del Club de Jubilados en la planta superior, una vez que ya hemos concluido las obras en la planta baja y, a partir de septiembre, porque así nos hemos comprometido con el Gobierno de Navarra, ante sus exigencias, a subsanar las deficiencias que tiene la plaza de toros.

Otro objetivo que nos hemos planteado es solucionar el problema que tenemos con la recogida de aguas pluviales en episodios de tormentas. Nos hemos reunido con Nilsa para valorar la situación de los colectores y acometer jardines de tormenta en la zona del Centro Termolúdico al igual que se han realizado en el aparcamiento de la UPNA en Tudela. En esta zona nueva, junto al Termolúdico y calles adyacentes, tenemos problemas de evacuación de aguas cuando se producen tormentas.

¿Se han dado pasos para el desarrollo del polígono industrial?

Firmamos el convenio con Nasuvinsa pero seguimos esperando el desarrollo del polígono industrial. Creo que hay que instar al Gobierno para ver si vamos avanzando en el mismo. Es importante que hagan ya una apuesta, apoyen al ayuntamiento en este proyecto y que lo no dejen caer en saco roto.

¿Cuál es la principal demanda que se plantea desde el ayuntamiento al Gobierno de Navarra en estos momentos?

Siempre he defendido y dicho que Cascante necesita recursos económicos para acometer proyectos y necesitamos que el Departamento de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio decida si los cuatro proyectos eólicos y fotovoltaicos que ahora mismo están sobre su mesa terminan de llegar a Cascante y se pueden acometer a lo largo de este año.

No es normal que llevemos dos y tres años esperando estos proyectos. Se nos llena la boca hablando de transición energética, de la apuesta por el medio ambiente de las ayudas europeas, y cuando se puede hacer algo se retrasa. Yo insisto, ruego y pido al Gobierno de Navarra que ponga más recursos técnicos y humanos para desarrollar estos proyectos, porque ahora mismo es vergonzoso el cuello de botella que tenemos y que está dejando tanto a empresas como ayuntamiento en una situación, en cierto modo, de indefensión.

¿Cómo está afectando la crisis energética al centro Termolúdico y al ayuntamiento?

Este es uno de los temas que más preocupa en estos momentos. Creo que tenemos un centro de referencia a nivel de todo Navarra. Desde el ayuntamiento vamos a seguir apoyándolo, apostando y buscando su viabilidad. Para conseguirlo nos hemos presentado a dos convocatorias del Gobierno de Navarra con el objetivo de montar placas fotovoltaicas y cambiar la iluminación, todo para optimizar consumos y gastos. La infraestructura conlleva mucho coste eléctrico y hay que tratar de buscar soluciones antes de tomar otras decisiones que pudieran resultar más drásticas. Creo que no es algo único que le pase a Cascante y que la situación no es ajena a otras instalaciones. Vamos a tener fe en que la situación cambie para septiembre.

Entendemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos

¿Ha tomado el ayuntamiento alguna medida para aliviar la escalada generalizada de precios que está afectando a la ciudadanía?

En 2022 el tipo de gravamen de la contribución territorial se estableció en 0,275 puntos, casi en el tipo más bajo legalmente establecido, y no lo hemos querido subir porque entendemos que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos. Hemos aprobado también bonificaciones para familias numerosas, monoparentales, ayudas para instalación de placas solares y bonificaciones en el ICIO.

Proyectos

¿En qué consiste el proyecto de adecuación de las antiguas escuelas?

Las Aulas Gorría  es un edificio que no puede ampliarse, no cumple determinadas medidas y carece de ascensor que le aporte accesibilidad. Además nuestra intención es dignificar la escuela de música y de ahí que hayamos presentado este ambicioso proyecto, valorado en 234.000 euros. La idea es poder ejecutarlo de manera integral. Adecentar aulas, instalar un ascensor y acometer todo lo relativo a la climatización. La verdad es que es un proyecto muy bonito que está a la espera de la licitación.

¿Y el proyecto de la Casa Duplá?

Respecto al proyecto de la Casa Duplá queremos que nos sirva de apoyo para dar visibilidad a actividades culturales. Los espacios disponibles se nos han quedado pequeños y planteamos poder llevar a este nuevo espacio una sala de exposiciones o una oficina de turismo, algo que tenemos aún por determinar. Es un proyecto ambicioso que comprende la actuación en toda la casa, con un presupuesto de 504.000 euros. Los 75.000 euros que aporta EDER nos permitirán acometer la planta baja e iniciar el proyecto por fases y no de manera integral, y así no tener que renunciar a esta ayuda.

¿En qué situación se encuentra el proyecto farmacéutico que impulsa Ovum?

Seguimos trabajando en ello. Para nosotros es uno de los temas más importantes ya que resulta de un enorme interés que Cascante se vincule a un proyecto de investigación en un sector como el farmacéutico.

“Nos gustaría cambiar el suelo de la plaza de los fueros”

¿Cuál es el reto del alcalde de aquí al final de legislatura?

Me conformo con que el Gobierno de Navarra desbloquee, agilice y dé las autorizaciones de los proyectos eólicos y fotovoltaicos ya que esto nos permitiría disponer de recursos para desarrollar nuevos proyectos.

También me gustaría desarrollar alguna instalación deportiva más, como puede ser la pista de tenis, pero iremos desarrollando los proyectos en función de las necesidades y disponibilidad que tenemos y, también, que antes de que acabe la legislatura podamos llevar a cabo el cambio del suelo de la Plaza de los Fueros que tantos problemas ocasiona. Me hubiera gustado hacerlo este año pero la situación es la que es y hay que priorizar los recursos.

 

Artículo anteriorDjs de reconocido nivel estatal ambientarán Fustiñana en sus fiestas de la Juventud
Artículo siguienteANFAS lanzará el cohete anunciador de las Fiestas de San Juan de Tudela