-- Publicidad --

El pasado viernes 12 de septiembre, el físico del CERN, Pablo Martínez Reviriego ofreció una interesantísima ponencia al alumnado de 2º de Bachillerato de esta materia del mencionado instituto ribero.

Dentro del atractivo plan de actividades complementarias y extraescolares que caracteriza al instituto Valle del Ebro, el pasado viernes 12 de septiembre arrancaron las diversas ponencias y talleres con un intercambio de lujo: el encuentro entre este joven doctor en Física por la Universidad de Valencia y el alumnado de dicha asignatura de 2º de Bachillerato.

Pablo Martínez Reviriego, hijo además de docentes del propio IES Valle del Ebro, actualmente trabaja en el CERN profundizando en su postdoctorado que se vincula con el desarrollo de dispositivos de radiofrecuencia para nuevos aceleradores de partículas.

El encuentro con el alumnado abordó dos objetivos principales, por una parte dar a conocer en qué consiste la carrera investigadora, desde una perspectiva personal e internacional como la de Pablo, y por otra parte, motivar a los estudiantes a la hora de perseverar en sus posibles vocaciones científicas.

Qué es la carrera investigadora

De esta manera, Pablo Martínez abordó en qué consisten exactamente las aplicaciones prácticas de los aceleradores de partículas, que van desde la fabricación de chips, hasta el perfeccionamiento de las imágenes médicas y la radioterapia, por ejemplo. También “aterrizó” en el día a día de un físico de partículas contando anécdotas sobre el trabajo en el laboratorio, las diversas reuniones, la parte didáctica o los numerosos viajes para participar en congresos o cursos.

Además, como decimos, este joven físico también ayudó al alumnado a entender mejor en qué consiste la carrera investigadora hasta llegar al Doctorado y las posibilidades de estabilización posteriores. La idea central que les transmitió en este sentido es que en la investigación siempre deben predominar cualidades como la curiosidad, el esfuerzo y las ganas de aprender.

Desde el IES Valle del Ebro se expresa su gratitud a Pablo Martínez Reviriego por su rigor y cercanía y se muestra el orgullo por haber podido disfrutar del mensaje de un científico como él que trabaja por un mundo mejor desde el CERN -en Suiza- la organización de investigación europea en la que opera el laboratorio de Física más grande del mundo.