El alcalde, Alejandro Toquero, y el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, han conocido el resultado de los trabajos

El ayuntamiento de Tudela ha reabierto el acceso norte a Tudela desde la A-68 tras finalizar los trabajos de reconstrucción de la denominada rotonda de Covegan que se iniciaron el pasado mes de septiembre.

Los trabajos han tenido un coste de 410.000 euros de los que el Gobierno de Navarra ha aportado aproximadamente el 50%, y han consistido en la demolición y reconstrucción completa de la rotonda de acceso norte a Tudela y al polígono de las Labradas desde la A-68 así como el asfaltado de la rotonda gemela ya en dirección al centro de la ciudad.

Las obras se iniciaron el pasado mes de septiembre con el objetivo de solventar los importantes problemas que presentaba la zona de rodadura de la rotonda. Las afectaciones se centraban en la zona del firme, con capas asfálticas de poco grosor y, principalmente, por un problema de filtraciones por debajo de asfalto ocasionado por las aportaciones de agua procedentes de la autovía a través de sus drenajes y muros de contención que afectaban especialmente a la zona más baja y cercana al puente que pasa por debajo de la A-68. Esto, unido al tráfico que soporta, aproximadamente unos 100 vehículos pesados al día, hacían que careciera de la capacidad y soporte suficiente.

Proyecto de reconstrucción

El proyecto ha consistido en la demolición de firmes, excavación, ejecución de un drenaje inferior subterráneo para la recogida de aguas y filtraciones y la mejora de la red de pluviales, que ha aportado más puntos de recogida de drenajes. Otro de los handicaps que ha tenido el proyecto ha sido solventar las infraestructuras que confluyen en su subsuelo han aportado complejidad a la resolución del proyecto.

Por último se ha remodelado la rotonda interiormente, con una nueva jardinería que ha mantenido el arbolado existente. Se ha ejecutado una acera interior para que si los vehículos pesados se salen del trazado no ocasiones daños de importancia, y se han ejecutado unas isletas deflectoras en tres intersecciones. También se ha mejorado la iluminación y renovado parte de la señalización vertical.

«Se habían puesto muchos parches»

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha recordado que la rotonda ha estado con muchas deficiencias durante muchos años. «Se habían puesto muchos parches y hemos creído conveniente arreglarla de una vez por todas con una inversión muy importante».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha explicado que el arreglo de la rotonda de acceso norte es un ejemplo del compromiso del equipo de gobierno local para que Tudela avance «frente a la ciudad abandonada y dejada que nos encontramos en 2019».

Ha dicho que con esta obra «se soluciona un problema que ha acompañado a los ciudadanos de Tudela durante muchos años» y ha avanzado nuevas inversiones en los polígonos de la ciudad en esta legislatura «para apoyar a los empresarios en el desarrollo económico de la Ribera».

Toquero ha aprovechado el acto para reivindicar que el papel de los políticos «es solucionar los problemas del día a día de la gente y seguir mejorando Tudela. Es para lo que nos han elegido los ciudadanos y ciudadanas. Este era uno de nuestros compromisos y hoy los hemos cumplido. Es lo que creo que es la política, prometer y cumplir, no como otros».