alcachofa Tudela
-- Publicidad --

La temporada de la llamada ‘joya de la huerta’, la alcachofa, está a punto de comenzar en toda España y especialmente en Tudela. En las principales zonas productoras de alcachofa se afanan estos días en tener todo listo para empezar a arrancar el primer colmo de la campaña y que poco a poco la verdura de moda llegue a los mercados. “Confiamos en volver a tener otra campaña buenísima con un producto de una calidad extraordinaria como ya pasó el año pasado”, remarca Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, la asociación sin ánimo de lucro para la promoción del consumo de alcachofa.

En Tudela, por ejemplo, algunos mayoristas como empezarán a recoger las primeras alcachofas esta misma semana. Los productores esperan volver a tener una buena campaña y un producto de calidad, y se muestran optimistas, como ha señalado Guillermo Agorreta, presidente del Consejo Regulador de la IGP Alcachofa Blanca de Tudela, durante la feria Fruit Attraction celebrada en el recinto ferial Ifema, en Madrid.

Antonio Galindo, ‘Alcachofa de Honor’

Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, quien estuvo la semana pasada en Fruit Attraction acompañando a la quincena de socios de la entidad con estand propio en la feria, quiso recordar el trabajo, esfuerzo y dedicación de las familias de agricultores que sacan adelante este cultivo. “Plantamos las alcachofas cuando mucha gente de este país está de vacaciones, soportamos altas temperaturas, vivimos siempre con la incertidumbre de las lluvias y el retraso en la bajada de las temperaturas”, reconoció después de recoger de manos de Diego Orta el premio ‘Alcachofa de Honor’ concedido por Frutas y Hortalizas de Fontellas por sus diez años al frente de Alcachofa de España.

En 2024 la recolección de alcachofas en España rozó las 200.000 toneladas, consolidando así al país como el tercer productor del mundo.