La alcaldesa de Castejón, Noelia Guerra.
-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Castejón ha puesto en marcha 35 procedimientos de contratación desde junio de 2023, una actividad que el actual equipo de gobierno enmarca dentro del trabajo desarrollado para actualizar contratos, regularizar servicios municipales y ejecutar actuaciones que afectaban a diferentes instalaciones e infraestructuras de la localidad.

Según los datos facilitados por el propio Consistorio, entre 2016 y junio de 2023 se habían tramitado once procedimientos de este tipo. La alcaldesa, Noelia Guerra, considera que la diferencia refleja el esfuerzo realizado durante el actual mandato para ordenar y poner al día una parte importante de la actividad administrativa municipal.

-- Publicidad --

Los números reflejan «el intenso trabajo de todo el equipo municipal por poner al día la actividad administrativa», ha señalado Guerra.

La alcaldesa ha explicado que, al asumir el gobierno municipal en 2023, existían servicios cuyos contratos habían superado los plazos previstos, expedientes pendientes de tramitación e infraestructuras que requerían actuaciones de mantenimiento o renovación. Frente a esta situación, ha defendido que durante estos tres años se ha intentado avanzar de manera progresiva en su regularización.

Obras en colegios, calles y espacios deportivos

Dentro de los procedimientos impulsados durante este periodo aparecen actuaciones de diferente envergadura.

Entre ellas figuran la renovación y reforma del alumbrado público, la reurbanización y renovación de redes de la calle Raimundo Lanas o el cambio del terreno de juego del campo de fútbol Francisco Barreno ‘Kiko’ a césped artificial.

El ámbito educativo concentra también varias actuaciones. El Ayuntamiento incluye entre los expedientes tramitados la reforma de la cubierta del colegio 2 de Mayo, la sustitución de su caldera, la ampliación de la pérgola escolar y la instalación de refrigeración en el aula de Educación Especial.

Guerra ha querido subrayar que detrás de los procedimientos administrativos existen actuaciones con una traducción directa en los servicios que reciben los vecinos. «No hablamos solo de papeleo. Hablamos de un campo de fútbol nuevo, de un colegio con la cubierta reparada, de un alumbrado renovado o de servicios municipales que cuentan ahora con su correspondiente contratación», ha indicado.

De la residencia a las instalaciones deportivas

Buena parte de la actividad desarrollada corresponde también a servicios que el Ayuntamiento presta de manera continuada.

Durante este periodo se han licitado o adjudicado, según la relación aportada por el Consistorio, la gestión de las instalaciones deportivas El Romeral, la ludoteca municipal, la limpieza del colegio, el servicio de taxi para desplazamientos a instalaciones sanitarias de Tudela, el control de plagas, la gestión de nóminas y asesoría laboral o las pólizas de seguros municipales.

La relación incluye asimismo diferentes prestaciones de la Residencia Mixta Solidaridad, como los servicios de cocina, limpieza, lavandería y fisioterapia, además del arrendamiento del bar de las piscinas.

Algunos de estos procedimientos no han podido adjudicarse al quedar desiertos, por lo que tendrán que volver a salir a licitación.

Regularizar servicios que venían funcionando

Uno de los objetivos que el equipo de gobierno atribuye a este proceso ha sido actualizar la situación contractual de determinados servicios que continuaban prestándose pese a haber finalizado los contratos anteriores.

La Escuela Infantil es un ejemplo. La adjudicación de su gestión ha requerido diferentes trámites durante este verano y fue objeto de convocatorias extraordinarias del pleno municipal en agosto.

«Hemos tenido que regularizar servicios, licitar contratos y afrontar obras que llevaban tiempo pendientes», ha resumido Guerra, quien contrapone los 35 procedimientos iniciados desde 2023 con los once que, según los datos municipales, se desarrollaron durante los siete años anteriores. «Castejón está avanzando y queremos que lo haga con rigor y transparencia», ha concluido.

-- Publicidad --